Más Información
A dos semanas del Día de la Independencia, comerciantes del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc venden en 25 y hasta 250 pesos adornos patrios, camisas, vestidos, sombreros y muñecos del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo lo que “un buen mexicano ocupa para festejar el 16 de septiembre”.
“Este chile de peluche de aquí lo tengo en 90 pesos el verde y rojo, y el chico en 50. Es uno de lo que más me piden porque al mexicano le gusta el picante, todo lo que pique nos representa”, indicó Cristina, quien ofrece sus productos a la altura de la Alameda Central.
En avenida Juárez, los comerciantes de artículos patrios están instalados cada cinco metros aproximadamente, como Miguel de Jesús, vendedor desde hace 13 años, cuyos productos estrella son las camisas y gorras de la Selección Mexicana de Beisbol, por un costo de 250 y 120 pesos, respectivamente.
“Las camisas de beisbol representan para los mexicanos su equipo para ese deporte, la nacionalidad; es como en el futbol, México le va mucho a su equipo”, expuso Miguel mientras acomodaba la ropa.
Otro de los productos que más se le venden a Miguel son las máscaras del luchador Sin Cara, la cual está adaptada a los colores patrios. “Esta le vale 120, también luego traen las semiprofesionales que ya son de licra y vienen firmadas”, explicó.
Areli Graciano es otra de las vendedoras que aprovecha las fiestas patrias para sacar muñecos novedosos. Este año son las chinas poblanas y los mariachis en forma de bola, con una cerveza en la mano.
“Este es el indito, están en 50 todos, y están hechos de material como de rebozo, vienen con su basecita de unicel, su banderita y el sombrero”, señaló Graciano, quien está ubicada en la esquina de Eje Central y avenida Juárez.
Todos los puestos tienen artículos distintos, pero lo que no puede faltar son las banderitas, banderolas y banderas de México.
Miguel de Jesús vende las banderas chicas, de oficina, a 45 pesos y las banderolas a 70, pues son planchadas cuidadosamente en Santa Ana Jilotzingo, Estado de México, pueblo de su papá.
“Estas lo que tienen es que el águila está planchada, porque luego nada más está ahí como el dibujo y no queda bien, se podrían despintar, pero el águila no se le va”, mencionó Miguel.
Los sombreros de paja se venden en 150 pesos; los vestidos y camisas oaxaqueñas, bordadas a mano, cuestan desde 200 hasta 250 pesos; los adornos de pared están en 50, y el muñeco del presidente López Obrador, en 120.
El comerciante indicó que espera que todo se venda el 15 y 16 de septiembre, que son sus “días fuertes porque es cuando la gente viene y se lleva todo”.