Toluca, Méx.— De abril de 2024 a marzo de 2025 fueron judicializados 296 expedientes y se ejerció la acción penal en contra de 580 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con el Tercer Informe de Gestión del fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, que entregó al Congreso estatal.

Precisa que se llevaron a cabo acciones en contra de funcionarios de 46 ayuntamientos y los sujetos procesados ocupaban los cargos de alcaldes, secretarios del ayuntamiento, directores o comisarios de Seguridad Pública, integrantes de Cabildo y elementos de la fiscalía.

Los delitos por los cuales se ejerció acción penal en contra de los servidores públicos fueron: homicidio doloso, secuestro, extorsión, desaparición forzada, violación, abuso sexual, robo con violencia y robo de vehículo.

Además de robo a lugar cerrado, lesiones, disparo de arma de fuego, contra la salud, daño en bienes, abuso de autoridad, cohecho, delitos cometidos por servidores públicos de la administración de justicia, falso testimonio, incumplimiento de obligaciones alimenticias, ejercicio indebido y abandono de funciones públicas y uso de objeto o documento falso o alterado.

Con relación al Operativo Enjambre, hasta marzo de este año se han investigado a funcionarios de 17 municipios, lo que permitió la detención de 53 objetivos, de los cuales más de 30 eran servidores públicos.

Sobre el Operativo Atarraya, han sido intervenidas 817 barberías, antros, bares y chelerías; 443 continúan relacionados con indagatorias, de estos, 374 permanecen asegurados.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses