Más Información
Cuautitlán Izcalli
.- “Tenemos mucho miedo, pero esperemos que Dios nos apoye, que nos ayude desde donde esté para que el agua, sí que llueva, pero que esa agua no nos inunde ”, aseguró una habitante de la colonia Ejidal San Isidro , construida detrás de la cortina de la presa El Ángulo .
Las calles de la colonia Ejidal San Isidro y de la unidad Niños Héroes tienen costales de arena colocados por el gobierno de Cuautitlán Izcalli, para evitar que el desfogue de la presa afecte viviendas y el agua corra solamente por las vialidades .
La presa alguna vez sirvió para abastecer de agua limpia a campos de cultivo de la zona y con el paso de los años se convirtió en un vaso regulador de agua pluvial de 60 hectáreas, que recogía escurrimientos de los cerros aledaños.
Desde hace unos 10 años fueron construidas bodegas industriales en los cerros y en el cauce de la presa, que se redujo a siete hectáreas, lo que disminuyó la captación de líquido; el lugar recibe también aguas negras de Atizapán y Cuautitlán Izcalli .
Hace más de tres décadas inició la construcción de asentamientos detrás de la cortina de la presa , en lo que eran campos de cultivo: Ejidal San Isidro y su ampliación, Plan de Guadalupe, Los Pájaros y la unidad Niños Héroes, entre otras.
Mujeres de Ejidal San Isidro afirmaron que viven con miedo e incertidumbre durante la época de lluvias
. Una de ellas relató que su hijo de 12 años se despierta en las noches y pregunta si ya están inundados . “Necesita ayuda psicológica” , mencionó.
Las calles de la colonia Ejidal San Isidro más cercanas a la cortina de la presa son 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Recursos y Galeana, con decenas de viviendas .
Julia Ramírez Navarro, propietaria de la vivienda ubicada en manzana 17, lote 3 de la calle 16 de Septiembre, mostró los daños a la casa causados por cuatro inundaciones graves que han sufrido, la primera de ellas en agosto del 2011.
Recordó que el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, visitó su comunidad tras el desbordamiento y ofreció que en la presa sería construido un parque, lo que no cumplió, y la presa sigue almacenando aguas negras provenientes de Atizapán y Cuautitlán Izcalli.
Se desborda el canal Carril de San Agustín nuevamente
La noche del viernes se desbordó nuevamente el canal Carril de San Agustín , que cruza por la colonia San José Buenavista, lo que encharcó calles de esta comunidad y de Cofradía IV.
El gobierno municipal colocó costalera en calles de ambas comunidades, con lo que busca que el líquido no entre a casas y afecte solamente la vía pública .
La lluvia del pasado 12 de septiembre desbordó los dos canales que cruzan por San José Buenavista e inundó esta comunidad y Cofradía IV. Otras colonias también resultaron afectadas por la tormenta. El gobierno estatal contabilizó 300 casas afectadas por la emergencia.
Autoridades de Cuautitlán Izcalli pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborar un diagnóstico del Carril de San Agustín para realizar las acciones requeridas y evitar que vuelva a desbordarse.
El gobierno de Cuautitlán Izcalli se mantiene alerta por las lluvias.
etp