Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
Refuerza tu salud de manera natural; descubre cómo esta fruta similar a la carne protege tu sistema inmunológico
metropoli@eluniversal.com.mx
Tecámac, Méx.— A pesar de que aumentó la presencia policial en el corredor Ecatepec-Tecámac-Zumpango, dos unidades de la línea de transporte San Juan Zitlaltepec, conocida como Las Brujas, fueron robadas durante el sábado por varios hombres sin dejar heridos.
Además, la noche del sábado un usuario de transporte público fue asesinado por un asaltante, quien en complicidad con otros, despojó de sus pertenencias a los pasajeros de una unidad de la empresa Baltazar que circulaba sobre la antigua carretera México-Pachuca.
Según trabajadores de la línea San Juan Zitlaltepec, los hurtos de las dos camionetas ocurrieron el sábado en dos lugares distintos, uno en la zona conocida como La Legua y otra a la altura del kilómetro 37.
La primera fue en la mañana y la segunda en la tarde-noche. En ambos casos, los hombres obligaron a descender de los vehículos a los pasajeros y a los choferes para llevarse las camionetas. “La verdad es que muchos no quieren denunciar porque ni caso les hacen”, declaró uno de los operadores.
Por la violencia que se ha presentado en los últimos días, varios de los conductores han empezado a incorporarse a otras líneas para no encontrarse con extorsionadores.
El número de unidades que ofrecían el servicio en varios ramales ha disminuido porque varios choferes abandonaron el trabajo y porque otros no quieren continuar ante el temor de sufrir un atentado. Tres operadores de esa línea han sido asesinados en los últimos meses.
El robo en el camión concesionado de la empresa Transportes Baltazar que se dirigía a Tizayuca, Hidalgo, ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas del sábado.
Los ladrones que iban a bordo de la unidad sacaron armas con las que amagaron a los usuarios para que les entregaran sus pertenencias. Aparentemente, un pasajero joven se negó y uno de los delincuentes le disparó en el pecho. Luego, ordenaron al chofer que se detuviera y bajaron para huir. La víctima murió antes de recibir atención médica.
Desde el miércoles por la tarde-noche se incrementó la presencia policial en Tecámac de elementos de la corporación local y después se sumó la Secretaría de Seguridad mexiquense.
Operativos continuarán en CDMX. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los operativos contra la extorsión a unidades de transporte público seguirán hasta que no “baje el tema completamente”, por lo que esta semana hablará con la Guardia Nacional para que estén presentes elementos.
“Van a seguir hasta que no baje el tema completamente y como lo comenté, esta semana que viene nos vamos a poner de acuerdo con la Guardia Nacional para que esté presente en los operativos”, informó en entrevista con medios.
El sábado, 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados en los paraderos de los Metros Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y La Raza para que las extorsiones suscitadas en el Estado de México, por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, no se extiendan a la capital del país.