Más Información
emilio.fernandez@eluniversal.com
Valle de Chalco, Méx.— Personal del Sistema Nacional de Protección Civil realizó un recorrido por el Cerro del Marquez, donde la noche del sábado se formó una grieta de 200 metros de longitud y 10 metros de profundidad, para determinar si esa falla tiene alguna relación con los más de 200 socavones que han aparecido en esa área del municipio desde 2007.
El alcalde morenista, Francisco Tenorio, informó que lo primero que harán los especialistas es una inspección ocular y después emplearán drones equipados con aparatos especiales para saber qué es lo que ocurre en las laderas del cerro.
“Se van a traer drones que [harán] exploraciones subterráneas con el equipo y los geólogos darán un dictamen. Por ahí del miércoles probablemente ya tengamos un dictamen preliminar. No sólo se va a hacer un estudio de la grieta que se abrió, sino que vamos a ver si hay alguna conexión entre los socavones que se han estado generando en esta área y si hay alguna relación con la que tenemos actualmente”, explicó el edil.
Después de que se tengan los resultados de los tres tipos de estudios que se llevarán a cabo las autoridades sabrán qué acciones se tendrán que realizar en el área donde se han presentado las fallas desde hace 12 años.
“Si hay que hacer una obra civil, cómo se tiene que tapar, porque no nada más es echar tierra o cascajo, se tiene que hacer una base o una sub base o lo que se tenga que hacer para que nosotros podamos evitar que en el futuro se vuelvan a hacer este tipo de socavones”, comentó.
Autoridades locales reconocieron que existe un riesgo latente de hundimientos en esa zona donde se construyeron, sin estudios previos, tres unidades habitacionales.
Real de San Martín, Ex hacienda Xico I y Ex Hacienda Xico Segunda Sección, así como la colonia Poder Popular son las comunidades que se asentaron en esa franja, donde han sido detectados los socavones desde hace más de una década.
Los habitantes de los fraccionamientos, quienes aún no terminan de pagar la casa de interés social que adquirieron, externaron su preocupación de que pueda suceder una tragedia porque las fallas pasan por debajo de los inmuebles.