Chiconcuac
.- Casi la mitad de los 54 policías municipales con los que cuenta el ayuntamiento de Chiconcuac presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado México en contra de funcionarios del gobierno local porque, presuntamente, falsificaron sus firmas para justificar la entrega de uniformes y equipo que nunca recibieron del programa federal Subsidio para el Fortalecimiento en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg).
Héctor González Barrera, representante legal de los oficiales, señaló que hay documentos donde existen firmas de los policías, los cuales ellos jamás firmaron y donde existe una falsificación. “Ellos nunca han recibido dicho apoyo y no saben dónde quedó ese recurso federal destinado para su equipamiento”, dijo.
“Han de haber hecho mal uso del recurso, pues lo trataron de justificar haciéndoles creer a las instancias que nosotros habíamos recibido equipo táctico, vestuario, así como chalecos balísticos y equipo anti motín , los cuales nunca recibimos”, denunció uno de los policías de Chiconcuac.
Cuatro de los integrantes de Seguridad Pública fueron separados de su puesto por hacer públicas las presuntas irregularidades que detectó la Contraloría del Estado de México el pasado mes de septiembre, cuando se realizó una auditoría a la corporación.
El personal de la dependencia estatal requirió a las autoridades locales que presentaran el equipo adquirido con los recursos etiquetados del Fortaseg del 2017 .
“Ellos (las autoridades municipales) enviaron una lista con nuestros nombres y firmas, esto quiere decir que falsificaron nuestras firmas y usaron nuestros nombres para poder hacer mal uso de este recurso federal ”, contó otro de los miembros de la policía.
“Eso va desprender algunos otros delitos como desviación de recursos y peculado , posiblemente”, explicó el abogado en conferencia de prensa.
Según los documentos que enviaron funcionarios de la administración municipal a las instancias federal y estatal, a los policías les entregaron el equipo el 19 de junio del 2017, pero eso nunca ocurrió, afirmaron los oficiales.
Uno de los policías, que ingresó a la corporación durante este 2018, dijo que también apareció su nombre en esa lista en la que recibió el equipo en el 2017.
“Yo ingresé en noviembre del 2017 y me están dando un chaleco firmado por mí en julio, obviamente no lo firmé con un valor de 30 mil pesos... Eso es lo que yo estoy peleando, porque me están achacando un chaleco de 30 mil pesos y ni siquiera gano ese sueldo para que me compre uno así”, acusó el uniformado.
Ante la falta de aditamentos para realizar su labor, los policías han tenido que comprar con su sueldo sus botas, el uniforme, las balas y los chalecos.
Los 54 miembros de Seguridad Pública , según los documentos oficiales, recibieron todo el equipo. Hasta ahora, el ayuntamiento no se ha pronunciado al respeto.
etp