Más Información
emilio.fernandez@eluniversal.com
Valle de Chalco, Méx.— La noche del sábado se registró una grieta de más de 200 metros de longitud y aproximadamente 10 metros de profundidad en las faldas del Cerro del Marquez, lo que pone en peligro a más de 8 mil residentes de tres unidades habitacionales que se asentaron en esa zona.
“Oímos un trueno y mi hijo me dijo: ‘Mira mamá, cómo se está cayendo el árbol’, luego vimos cómo se hizo un hoyo más adelante, [más tarde] ya estaba desgajándose, nos asomamos y estaba el hoyo chiquito, pero ahorita es mucho más grande. Nos preocupa porque todo se va a desgajar”, contó Margarita León, habitante de la zona.
El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, realizó un recorrido y advirtió que hay un riesgo latente, porque en esa área se han detectado más de 200 socavones, pero no se han realizado estudios especializados para determinar si se evacua o no a las familias que viven ahí.
“Hemos tomado la decisión de restringir el acceso al área, sé que va a ser una molestia para los vecinos, pero lo hacemos para proteger la vida de todos”, dijo.
Real de San Martín, Exhacienda Xico Primera y Segunda Sección, así como la colonia Poder Popular, son las comunidades que se asentaron en esa franja donde han sido detectados los socavones desde 2007.
“Alrededor de las zonas habitacionales hay 10 socavones, que van de profundidades de uno hasta cinco metros; el más preocupante es uno de tres metros de profundidad, que según estudios previos que se han hecho, al parecer tiene una falla de 100 metros hacia dentro, en donde está la zona habitable”, explicó.
El edil alertó que las casas que están en esa zona podrían hundirse, por lo que pidió la intervención de las autoridades federales y de especialistas para que se hagan estudios.