Más Información

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero
Melchor Ocampo
.- Con el recorrido y quema de 27 toros pirotécnicos monumentales , habitantes de este municipio festejan a la Divina Providencia , lo que se convirtió en una tradición del día 1 de enero, que inició hace 15 años.
“Lo hacemos porque nos gusta y por tradición”,
aseguró José Miguel Mondragón Hernández, del barrio San Isidro, quien junto con vecinos y amigos participa en el recorrido y quema de los toros pirotécnicos monumentales .
El toro del barrio San Isidro costó alrededor de 50 mil pesos, entre la figura que este año se inspiró en el alebrije de la película Coco, cohetes y playera que usan los participantes.
“Este 2019 cumplimos 15 años de existencia de esta bonita tradición que se lleva a cabo en el municipio de Melchor Ocampo. Todo inició como una ocurrencia en el 2005. El que nos invitó a formar parte de esta bonita tradición fue David Montoya, 'El Beny'”, relató.
Reiteró: “Fue la ocurrencia de sacar un toro. En ese entonces no tenía llantas. Nos dijo, ‘cómo ven, échenme la mano, vamos a echar el cotorreo’, y todos dijimos que sí. De ahí para el real, año con año se fue haciendo algo más tradicional”.
El festejo religioso es organizado por la Mayordomía de la Divina Providencia. Este año se inscribieron 27 toros pirotécnicos para el recorrido, que inicia en la presidencia municipal, recorre el bulevar Centenario del Himno Nacional y concluye en el jardín principal, frente a la parroquia de San Miguel Arcángel, en el centro de Melchor Ocampo.
Agregó que la mayoría de toros pirotécnicos son rentados a artesanos de Tultepec, quienes los diseñan y elaboran.
“Somos un municipio muy tradicional y la pirotecnia se ve mucho”
, argumentó.
Mondragón Hernández dijo que anteriormente se quemaban muchos toritos pirotécnicos chicos, de los tradicionales, y a partir del 2005 inició la quema de toros monumentales, como se hace en Tultepec, donde cada 8 de marzo festejan a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos.
Melchor Ocampo limita con el municipio de Tultepec, por lo que comparten varias tradiciones.
etp
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








