Tultepec, Méx.— El tianguis pirotécnico de San Pablito fue inspeccionado por personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, a unos días de que inicie la temporada de mayor venta de juguetería de artificio.

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil del Estado de México, informó que personal estatal y municipal de Protección Civil, de la Sedena y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia realizaron este lunes 9 de agosto un recorrido por el mercado de San Pablito, para garantizar la seguridad de los visitantes, productores y vendedores.

A las medidas de seguridad para evitar accidentes, como el registrado el 20 de diciembre de 2016, en el que 300 puestos de pirotecnia explotaron en cadena, dejando un saldo de 41 personas muertas y 71 lesionados, ahora los pirotécnicos suman el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, la promoción constante de la sana distancia y aforos de 50% ante la pandemia por Covid-19, que también los ha afectado en sus ventas.

Hay 40 locales inactivos

De los 300 locales de pirotecnia que integran el tianguis de San Pablito, a la fecha operan unos 260, pues algunos permanecen cerrados, ya sea porque sus propietarios fallecieron en esta pandemia o porque aún no tienen autorización de la Secretaría de la Defensa para poder operar, porque no cumplen con la distancia que exige la norma, luego de la explosión registrada en diciembre de 2016.

La temporada alta de venta de pirotecnia iniciará en unos días, antes de las fiestas patrias de septiembre, que es cuando los mexicanos consumen el mayor número de cohetes, buscapiés, bombas de humo de colores y palomas, entre otros.

Además de la temporada decembrina, que inicia con la fiesta de la Guadalupana, las posadas y Año Nuevo, en que la juguetería y los castillos pirotécnicos forman parte de estas festividades.

Salir al quite con nuevos productos

A los artesanos de la pólvora también los ha golpeado la crisis de la pandemia, pero ante la adversidad los pirotécnicos son muy creativos y han buscado crear productos inofensivos y alternativas de venta con medidas sanitarias, afirmó Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec.

“Aquí ya no se cala producto, para descartar riesgos” de explosión y tampoco se vende pirotecnia de alto impacto que en manos inapropiadas se convierte en armas, como los huevos de codorniz, caras de diablo y palomas maxi”, están prohibidos.

El tianguis de San Pablito es uno de los pocos sitios autorizados por autoridades federales y estatales para la venta de productos pirotécnicos, actividad que está prohibida en zonas urbanas o en el centro de Tultepec, señaló Juventino Luna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses