Toluca, Méx. A pesar de que las autoridades emitieron un aviso sobre el cierre de acceso al , cientos de personas continúan llegando al Xinantecátl para poder disfrutar de los paisajes y la nevada en la zona, por lo que personal de la se encuentra en el lugar para supervisar e informar a la población los motivos por los cuales no se permite el acceso.

La restricción emitida por la CONAMP que provocó l en el Estado de México y en gran parte del país, por lo que el acceso al Nevado de Toluca permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

La Comisión de Nacional de Áreas Naturales Protegidas destacó que los caminos se encuentran cristalizados y esto representa un alto riesgo para los visitantes que acuden a pie y en automóvil, sobre todo en aquellas personas que no conocen las rutas para subir y bajar del área natural. Además de que se registra baja visibilidad por neblina densa, bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, así como una alta probabilidad de sufrir hipotermia, accidentes y extravíos.

De acuerdo con las autoridades en el Parque de los Venados se registran temperaturas alrededor de los 0 °C y en la parte alta del volcán se registran temperaturas de aproximadamente -10 °C.

Entre las restricciones establecidas por la Policía de Alta Montaña, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Protección Civil Estatal, está estipulada la prohibición para el ingreso de menores de 8 años, mascotas, adultos mayores y personas con discapacidad que requieren asistencia para su movilidad.

Leer más:

A pesar de la emisión de dichas restricciones, los visitantes que acuden al Volcán Xinantecátl no cumplen con la normatividad aprobada por autoridades federales, estatales y municipales, pues se puede observar en la zona la presencia de adultos mayores, parejas con bebés y la mayoría de los asistentes ignoran las recomendaciones para portar al menos cuatro capas de ropa, para evitar afectaciones a la salud debido a las bajas temperaturas.

Finalmente, la CONAMP hizo un llamado a la ciudadanía a no arriesgarse y respetar los lineamientos establecidos para evitar accidentes, que los asistentes ignoraron, así como los ejidatarios, quienes decidieron ignorar las normas de seguridad, operando sin ningún tipo de control o regulación.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zinacantepec, la afluencia entre semana suele ser de entre 300 y 500 personas; sin embargo, durante los fines de semana largos o días festivos, la cifra alcanza hasta 12 mil visitantes por día.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses