Más Información
Tlalnepantla, Méx.— Los C5, centros de atención a emergencias del Estado de México y de la Ciudad de México (CDMX), se fusionarán para generar una sinergia de esfuerzos, “porque el que roba en Polanco se va a refugiar a Naucalpan” y viceversa, informó el secretario de Seguridad mexiquense, Cristóbal Castañeda Camarillo ante empresarios de la Coparmex Metropolitano del Estado de México.
El secretario dijo a los empresarios que se acaba de reunir con el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para articular la vinculación de los C5 de ambas entidades.
En el C5 del Estado de México operan 75%, de las 20 mil cámaras de videovigilancia, lo cual se incrementará con la vinculación de 5 mil cámaras de las tiendas Oxxo, indicó.
El C-5 del Edomex recibe diariamente 4 millones de llamadas, lamentablemente 85% de ellas son falsas; aún así es imposible tener una fuerza de respuesta pues en el estado sólo hay 15 mil policías para atender a más de 17 millones de habitantes, dijo Cristóbal Castañeda.
Mientras que la Ciudad de México, con la mitad de la población, tiene 85 mil policías. De ahí la importancia de duplicar acciones e incrementar cada año con 3 mil nuevos elementos la SSEM, más los de municipios.
Cristóbal Castañeda llamó a los empresarios a sensibilizarse con el trabajo de los policías “porque no todos son malos” y hay muy buenos elementos que ponen en riesgo su vida por mejorar la seguridad de los mexiquenses, por ello reiteró el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez de mejorar el equipo y salarios de los agentes.
Adelantó que en torno a empresas generarán polígonos de seguridad y señaló la importancia de atender causas del delito con empleo y mejores salarios.
Los empresarios encabezados por Erick Cuenca Gurrola señalaron su preocupación por el robo de camiones de mercancías en carreteras como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Querétaro.