Ixtapaluca, Méx.— El estado de salud del alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue reportado como “muy grave” después de que fue intervenido quirúrgicamente ayer en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, informó el titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas.
“El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de craneotomía descompresiva para bajar el edema tan severo del cerebro causado por la herida del proyectil de arma de fuego; sin embargo, aún no se tiene diagnóstico de muerte cerebral”, dijo el funcionario mexiquense.
En un comunicado difundido por el gobierno estatal, Gabriel O’Shea comentó que el edil es atendido por los mejores especialistas, “con el mejor equipo y un trato excelente en este hospital de primer nivel en el país”, por lo que no está previsto que sea trasladado a otro sitio.
Respecto a la recuperación de Tenorio Contreras, mencionó que la expectativa sería delicada y con funciones limitadas.
Agresión
El presidente municipal vallechalquense fue baleado la mañana del martes por un joven al que le dio un “aventón” después de un evento en la unidad Habitacional Geovillas de la Asunción.
El edil recibió un impacto en la cabeza. En el atentado también fue herido por un proyectil en la mandíbula su secretario particular, Carlos Arellano. Los dos funcionarios locales se encuentran internados en el mismo hospital.
Según el diagnóstico, el morenista presenta traumatismos intracraneales, por lo que podría tener secuelas neurológicas severas y permanentes que ocasionaría disfunción orgánica en cualquier momento.
Ayer se le realizó una angiotomografía a Tenorio Contreras que permitió a los especialistas saber que tiene pulso cerebral, por lo que seguirá el tratamiento que le brinda el equipo multidisciplinario que fue conformado para su atención.
Familiares, amigos, funcionarios públicos y vecinos se mantienen afuera del hospital en espera de la evolución de su estado de salud.
Policías municipales de Valle de Chalco también brindan protección a los que están en ese sitio, en el que fueron instaladas carpas donde se ofrece comida caliente y café a los que esperan que ocurra un milagro.