La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina estimó una derrama económica de 2 mil 68 millones de pesos en la Ciudad de México con motivo de los festejos del Día del Amor y la Amistad.
A través de un comunicado, la Sedeco señaló que espera que los ingresos por el Día de San Valentín incrementen en 5.24% respecto al año pasado, cuando fueron de mil 965 millones de pesos.
Indicó que esta derrama económica beneficiará a 75 mil 836 establecimientos, de los cuales 70 mil 664 son microempresas; 4 mil 135 pequeñas empresas, 692 medianas y 345 consideradas de gran tamaño.
A su vez, la titular de Sedeco, Manola Zabalza Aldama, informó que los sectores que reportarán la mayor demanda serán el gastronómico y de alojamiento temporal.
En este sentido, expuso que el sector restaurantero y de servicios de preparación de alimentos registrará un ingreso de 881.4 millones de pesos, lo que representa el 42.6% del total.
El segundo giro más beneficiado será el de alojamiento temporal, como hoteles, moteles y cabañas, con una derrama económica de 546.25 millones de pesos, lo que representa el 26.4%.
Le seguirán las tiendas departamentales con 284.7 millones de pesos y el comercio de artículos de San Valentín, así como centros nocturnos, cafeterías, bares y comercio de plantas, con un ingreso de 186.5 millones de pesos.
aov/cr