Figuras gigantes de esqueletos fueron recostadas sobre la explanada del Zócalo capitalino, mientras esperan su turno de ser instaladas, como parte de la ofrenda monumental que el Gobierno capitalino montará en ese espacio, como parte de las actividades para festejar el Día de Muertos.
Para llevar a cabo el montaje de la megaofrenda, ha sido cercada una parte de la plancha de concreto, donde integrantes del colectivo que esbozó la propuesta de la exposición de este año trabaja en el ensamble de las piezas monumentales y su instalación, con ayuda de plumas mecánicas.
Inauguración de la megaofrenda
Las autoridades locales prevén inaugurar la megaofrenda el 30 de octubre, para que permanezca en exhibición a los visitantes del Centro Histórico hasta el 3 de noviembre.
La megaofrenda que se montará en la plancha de concreto, ocupará una extensión de 17 metros de altura con un espejo de agua de más 200 metros de cuadrados, e incluirá 21 figuras de cartonería de entre 6 y 10 metros de altura, dos trajineras y una chinampa monumentales, así como un jardín de cempazúchitl con 10 mil plantas de personas productoras de Xochimilco.
La primera ofrenda monumental se instaló en el Zócalo en 2005, y desde entonces han participado artistas cartoneros que elaboran y montan tales exposiciones, y en 2023 registraron más de un millón de espectadores.
Para la edición de este año, el Gobierno capitalino recibió 10 propuestas realizadas por cinco colectivos diferentes, y de ellas seleccionó el proyecto titulado “Procesión” del taller de arte Xibalbá.
vcr