Villa del Carbón, Mex.— Agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Salvador “N”, por el homicidio del periodista Calletano de Jesús Guerrero, ocurrido la noche del pasado viernes 17 de enero en el atrio de la iglesia de San Antonio de Padua, ubicada en el barrio Tlatilco de Teoloyucan. Desde el 2 de mayo del 2014, el comunicador contaba con las medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un operativo implementado por elementos de la FGJEM en el municipio de Villa del Carbón, el implicado conocido también con los alias de Chava y/o Chavita fue arrestado; en su intento por impedir su detención, disparó con una arma de fuego a los agentes,quienes repelieron la agresión.

Al resultar herido, Salvador “N” fue llevado a un hospital de la región para recibir atención médica debido a las heridas que sufrió durante el enfrentamiento con los policías de investigación de la fiscalía mexiquense.

El Chava cuenta también con una orden de aprehensión en Hidalgo. (07/02/2025) Foto: Especial
El Chava cuenta también con una orden de aprehensión en Hidalgo. (07/02/2025) Foto: Especial

Al Chava no solo le investigan por el asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero, también lo vinculan con su probable participación en la comisión de otros delitos de homicidio, además de robo de hidrocarburos en el Estado de México y en el estado de Hidalgo, entidad en la que existía una orden de aprehensión vigente.

El comunicador había recibido amenazas el 13 de enero de este año por parte de integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, quienes habrían llegado a su domicilio para intimidarlo, informó la organización no gubernamental Artículo 19.

Calletano de Jesús se convirtió en el primer periodista asesinado en 2025 y el tercero de la actual administración federal.

Al hombre lo atacaron al salir de la iglesia situada en el centro de Teoloyucan, recibiendo una herida de bala antes de abordar un vehículo, en el estacionamiento de la iglesia de San Antonio de Padua, el 17 de enero, quedando su cuerpo tendido sobre el piso y a pesar del arribo de paramédicos de protección civil municipal, ya nada pudieron hacer pues ya no contaba con signos vitales. Después de 20 días, el presunto asesino fue arrestado.

Era subdirector de Global México y le activaron medidas de seguridad junto a su equipo de trabajo y familiares, debido a que había recibido amenazas desde hace más de 10 años y la noche de este viernes fue herido de bala en la cabeza, lo que provocó que perdiera la vida, de acuerdo a reportes locales.

Tras la muerte del periodista, el Mecanismo de Protección Federal se pronunció al señalar que el comunicador tuvo un incidente de probable riesgo en su domicilio, el 24 de noviembre de 2024; para el 14 de diciembre del mismo año, Calletano denunció el robo de su vehículo; y el 13 de enero de 2025, les informó de un incidente derivado de su actividad como periodista, ocurrido en Praderas del Potrero, estado de Hidalgo, activando el mecanismo las medidas correspondientes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses