Para 2025, el Gobierno de la Ciudad de México tiene previsto invertir un presupuesto de 15 mil millones de pesos para el tema del agua, lo que implica un incremento de 13.1% respecto al año que acaba de concluir, según ha declarado la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
De acuerdo con la administración local, esos recursos se invertirán en la rehabilitación de pozos, tratamiento de agua, solucionar la escasez alcaldía por alcaldía, así como infiltración de millones de litros de líquido al subsuelo para garantizar el equilibrio hídrico en la Ciudad de México.
En el Paquete Económico 2025 se explica que la Ciudad de México “es la cuarta entidad con mayor estrés hídrico del país debido a la baja disponibilidad de fuentes de agua superficial y alta dependencia al agua subterránea, la falta de salidas naturales de la cuenca hacia otros cuerpos de agua, una orografía compleja con múltiples desniveles y a los crecientes efectos del cambio climático”.
Ante la problemática que se enfrenta en cuanto a abastecimiento de agua en la Ciudad, se plantea una inversión de 190 millones de pesos para “garantizar el derecho al agua y su saneamiento”.
Proyectos
Entre los proyectos que se contemplan en la materia para este año destaca la instalación de equipamientos públicos para la captación de agua de lluvia, para lo que se destinará un monto de 20 millones de pesos.
Se indica que la reforma “más importante en la materia” será que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) deje de ser un organismo sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y pase a ser una dependencia autónoma.
“El nuevo modelo busca mejorar la gestión del agua de lluvia, incrementar la capacidad de captación y almacenamiento e impulsar la operación de nuevas plantas de tratamiento para alcanzar los objetivos de cobertura y calidad en el suministro de agua”, precisa el documento.
De acuerdo con el paquete económico, establecer la nueva Secretaría de Gestión Integral del Agua permitirá una atención “más eficiente y coordinada” de la problemática del agua, pues no sólo se abordará la distribución, sino también su conservación y tratamiento.
“Hay un aumento para el tema del agua de 15 mil millones de pesos en total, que serán destinados para mejorar los pozos, habilitar o construir plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, infraestructura para ir solucionando los temas de escasez”, confirmó la jefa de Gobierno.