Más Información
A partir del mediodía del próximo sábado 19 de octubre, 188 alebrijes de más de 4 metros de altura partirán del Zócalo capitalino, y se pasearán por calles y avenidas céntricas de la Ciudad de México rumbo al Ángel de la Independencia.
Con motivo del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales número 16, las figuras multicolores de seres imaginarios recorrerán, montadas sobre plataformas con ruedas, la calle 5 de Mayo, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, y arribarán a la glorieta del Ángel entre las 14:30 y 15:00 horas.
El desfile es organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), cuyo director, Walther Boelsterly, comentó en conferencia que los alebrijes de hasta 4.60 metros de alto y 2.50 metros de ancho comenzarán a arribar desde la noche del viernes al primer cuadro del Centro.
Explicó que las medidas de los alebrijes que participarán en el desfile fueron establecidas por las autoridades capitalinas, para que las figuras se ajusten a lo ancho de los carriles de las arterias que recorrerán, y a la altura donde hay cables de alta tensión, mientras que la extensión de lo largo es libre, siempre y cuando se adapten a las bases con ruedas donde serán desplazados.
“Hay alebrijes de 30, 40, 50 kilos y otros que pesan hasta 300 o 400 kilos”, precisó Boelsterly, quien refirió que las autoridades capitalinas definirán también dónde serán colocados los alebrijes, conforme vayan llegando al Zócalo desde las 23:00 horas del viernes, aunque se prevé que sean estacionados sobre la avenida 20 de Noviembre y alrededor de la explanada, ya que está ocupada por la Feria Internacional del Libro.
Para que puedan ser apreciadas por el público que se aglutine a lo largo de la ruta del desfile, las piezas serán remolcadas a 21 pasos por minuto, y al terminar su trayecto se premiará con estímulos de 40, 50 y 70 mil pesos a los ganadores de los tres primeros lugares.
Los alebrijes que participarán en el desfile han sido elaborados por artesanos de la capital, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Después del desfile, las piezas multicolores permanecerán en exhibición del 19 de octubre al 3 de noviembre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre la glorieta del Ángel de la Independencia y la calle de Lieja, a unos pasos de la Estela de Luz.
Los organizadores recordaron que en el primer desfile participaron 34 alebrijes, por lo que destacaron el incremento en el número de piezas previstas para esta edición, en la que se estima que habrá un aforo de entre 400 mil y 500 mil espectadores a lo largo de todo el sábado, pues es la afluencia registrada en los últimos recorridos.
En diciembre de 2019, el Gobierno local emitió la declaratoria de los alebrijes de Pedro Linares como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
El 25 de septiembre, las autoridades capitalinas entregaron un reconocimiento a la familia del cartonero oriundo de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza, a casi cinco años de haber sido emitida dicha declaratoria.
A partir de ello, el Gobierno capitalino se compromete con el desarrollo de un plan de salvaguarda a corto, mediano y largo plazo para investigar, conservar, fomentar y difundir los valores culturales de los alebrijes y su promoción.