Más Información
Una estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado viernes Santo, pero Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) determinaron abrir la investigación tres días después.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Alma Hernández, madre de Valeria Renata, contó que el la joven de 18 años dijo que acudiría a ayudar a una de sus amigas identificada como Cristal, para teñirse el cabello.
Salió cerca de las 3:30 de la tarde, envió la ubicación de donde se encontraba, y ésta arrojaba en Tlalpan; sin embargo, al pasar por una situación complicada con un familiar, sus padres acudieron al hospital y no fue hasta la noche de ese mismo día, que se percataron que no había llegado a casa.
Alma marcó a su teléfono celular sin conseguir entablar comunicación con su hija, hasta el momento.
"Ella (Valeria) nos dijo que se iba con una amiga que se llama Cristal. Pero nadie nos da a saber el nombre de esa muchacha. Nadie la conoce. He estado investigando con sus amigas y nadie la conoce, nadie sabe nada. Su exnovio nos dijo que la vio en Gran Sur y que se fue con ella, eso fue lo que dijo a PDI", contó.

Fiscalía emite boletín de búsqueda días después de la desaparición, porque se atravesó el "puente de Semana Santa"
Los padres de Valeria reportaron de manera inmediata la desaparición en la Comisión de Búsqueda de Personas y en la Fiscalía directamente, pero le dijeron que "nadie le haría caso" por ser vacaciones, además, que por la edad, su hija había "agarrado la fiesta".
"Nosotros hicimos un reporte el sábado por la madrugada, a las 2 de la mañana. En Locatel nos dijeron que teníamos que esperar a que pasaran 3 días para ir a la Fiscalía. Que porque como se prestaba, que con el puente, que con todo, no nos iban a hacer caso porque a lo mejor había agarrado la fiesta. En fin, cosas de ese tipo", expresó.
Fue el lunes cuando las autoridades determinaron abrir la investigación y emitir el boletín de búsqueda.
Lee también Desaparecen tres jóvenes en Mazatlán; familias piden apoyo para localizarlos
A una semana de los hechos, Alma dijo que apenas la Fiscalía capitalina le solicitó mas información sobre su hija para la investigación, le permitieron ver las imágenes del C5 en la zona de Gran Sur, pero al encontrarse un tianguis, los videos no muestra a la joven estudiante.
"Hasta el día de hoy (jueves) se comunicó ya la gente que va a llevar el caso, me dijo que le mandara todos los datos" , dijo la madre de Valeria, quien resaltó que todo esto se lo han solicitado vía WhatsApp.
Valeria Renata vestía un suéter azul con pantalón de mezclilla del mismo color, tenis azules y su mochila negra.
sg/mcc