Zinacantepec, Méx.— Aunque el acceso al cráter del Nevado de Toluca fue cerrado debido a las malas condiciones climáticas generadas por el Frente Frío Número 22, eso no fue impedimento para que llegaran los visitantes este domingo.
Las bajas temperaturas han provocado que se acumule gran cantidad de nieve en la zona, lo que obliga a las autoridades a restringir el acceso desde el área de El Adoquín, en las inmediaciones del Parque de los Venados, al cráter del volcán.
Pese a ello, la zona de Raíces fue abarrotada por cientos de visitantes que, entusiastas por ver la nieve, saturaron la zona de estacionamiento. En total, había más de 30 autobuses, mientras que la carretera Toluca-Sultepec también se vio ocupada por vehículos que querían llegar.
En respuesta a la gran cantidad de personas que intentaban acceder al área, la policía estatal implementó medidas para impedir la entrada, cerrando el acceso por completo.
Sin embargo, algunos visitantes lograron llegar al lugar a través de camionetas particulares que brindan transporte irregular. El costo del viaje de 22 kilómetros se fijó en 100 pesos por persona, tanto para subir como para bajar, según se constató.
A pesar de las condiciones adversas, los visitantes se divirtieron creando muñecos de nieve. Así fue el caso de una familia proveniente de Mérida, que viajó especialmente para conocer la nieve por primera vez.
Según reportes, cerca de 2 mil personas se encontraban en la zona, y 15 elementos de alta montaña estuvieron presentes para brindar seguridad para el apoyo de los visitantes.