Toluca, Méx.— Usuarios de los puentes peatonales ubicados a lo largo de Paseo Tollocan denunciaron la mala infraestructura de algunas de estas estructuras, ya que no cuentan con barandales, el “piso” se encuentra con grietas, además de la falta de alumbrado público.
“Es un problema grave para los que atravesamos por aquí, porque una persona adulta mayor no se puede sostener al 100% de los pocos barandales, puede tener un accidente grave”, acusó Karla.
Uno de los puentes que se encuentra en dicha situación es el que se ubica a la altura de la iglesia de La Conchita, donde sólo hay unas cintas amarillas preventivas.
“En la noche alguien sí se puede caer porque no se ve esa cinta, aparte caminas y se mueve todo el concreto de arriba”, detalló Carlos, trabajador de la zona.
Pese al llamado que han hecho trabajadores y estudiantes de la zona a las autoridades municipales y estatales, han hecho caso omiso al problema, según vecinos y usuarios.
“De la empresa donde estamos sí han solicitado el apoyo del ayuntamiento de San Mateo Atenco, pero nos dijeron que le toca a las autoridades estatales y así nadie se hace responsable, esperemos que no pase nada porque seguramente ahí sí van atender”, comentó Raúl, empleado de la zona.
Otro de los puentes que presenta daños en su infraestructura es el ubicado en Pilares, en el que parte de la malla de seguridad se encuentra rota, además de que no cuenta con alumbrado público.
“Una vez vi a un señor que le estaba colocando cemento en una abertura que tenía el puente porque a una chica se le atoro el pie; entonces, hasta dónde ha llegado la omisión de la autoridad que ahora la ciudadanía le está dando mantenimiento a los puentes, porque ellos simplemente se echan la bolita”, comentó Ana Laura.
Este problema se suma a la inseguridad, de acuerdo con las mujeres que a diario utilizan estas estructuras para cruzar Paseo Tollocan, los puentes peatonales con más riesgo son los ubicados a la altura del Centro Médico Arturo Montiel del ISSEMYM y a unos metros de la iglesia de La Conchita.
“Ya me tocó que me quitaron mi celular en el puente que está por La Conchita”, platicó Cecilia.