Más Información
La nueva Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que anunció la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, podrá proponer expropiaciones de asentamientos irregulares y, al mismo tiempo, programas de regularización de predios en la Ciudad de México.
Así lo señala la iniciativa enviada por el todavía jefe de Gobierno, Martí Batres, para la creación de cuatro secretarías: Atención y Participación Ciudadana, de Gestión Integral del Agua, de Vivienda, y de Planeación.
Esta última tendría, entre otras funciones, elaborar y proponer el proyecto técnico e integrar el expediente de expropiación, por causa de utilidad pública, de aquellos predios en donde se encuentren asentamientos humanos irregulares, salvo aquellos que sean de origen ejidal o comunal. Esta facultad actualmente pertenece a Desarrollo Urbano y Vivienda.
Además, podrá llevar el registro de las colonias y zonas urbanas populares susceptibles de incorporarse a los programas de regularización, lo que ahora es competencia de la Consejería Jurídica.
“Promover y apoyar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México. así como ejecutar los programas que se deriven, con la colaboración de las alcaldías y los habitantes de las demarcaciones territoriales y con las diversas instancias de gobierno vinculadas en esta materia para atender de manera integral este proceso”, señala la iniciativa.
En la exposición de motivos de la reforma se detalla que existen en la capital más de 100 mil familias que viven en asentamientos irregulares, en su mayoría en suelo de conservación. Además de vivir en condiciones de pobreza, sus viviendas se encuentran expuestas a graves riesgos como inundaciones, hundimientos, deslizamientos de laderas o incendios.
“A esto debemos sumar la falta de infraestructura pública que permita atender de manera adecuada el desarrollo de miles de familias que habitan en las periferias de la capital. Es importante advertir que, en estos últimos tiempos, el mercado y la corrupción han sido factores que han influido en la organización territorial de la Ciudad de México”, se indica.
Se propone que esta nueva secretaría proporcione, a solicitud de los alcaldes, elementos técnicos disponibles para evitar la invasión de predios o desalojo mediante acciones judiciales.
Como ya lo había adelantado Clara Brugada, la dependencia también se encargará de coordinar operativamente la planeación metropolitana y representar a la CDMX en la concertación con gobiernos estatales y municipales.
“Otro de los temas a considerar es la falta de interrelación entre los diversos instrumentos de planeación urbana, lo que limita el alcance de las políticas públicas en la materia (...) La dispersión normativa y administrativa han sido factores importantes que afectan una visión integral de la capital y su zona metropolitana. Debemos recordar que habitamos en una de las zonas metropolitanas más grandes y complejas del mundo, con alrededor de 22 millones de personas distribuidos en 60 municipios, 16 alcaldías y siete entidades federativas”, precisa esta iniciativa.