Al grito de: “¡Vivan los gallos!”, “¡Vivan los toros!” y “¡Viva la tauromaquia!”, más de 5 mil personas marcharon a favor de las peleas de gallos, los espectáculos con animales y la tauromaquia.
Los manifestantes salieron del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas con dirección al Zócalo. A su paso aventaron huevos a la fachada del Congreso capitalino, en donde hace unas semanas se aprobó un dictamen para prohibir las peleas de gallos y los espectáculos con animales.
“Venimos a manifestarnos en contra de la prohibición de las peleas de gallos porque es una costumbre que tenemos arraigada desde hace muchos años y también son fuentes de empleo”, comentó Luis Guillermo Moncada, dedicado a la crianza de aves de combate.
Entre música de mariachi, montados a caballo y presumiendo a sus gallos de pelea, se realizó la megamarcha “No a la prohibición de nuestras tradiciones”, mientras que otro contingente también realizó un bloqueo en las inmediaciones de la Terminal 1 del aeropuerto.
“Es una diversión para nosotros, un espectáculo y parte de nuestras tradiciones milenarias en México. Muchos vivimos del comercio de los animales y eso para nada es un delito, ni un maltrato, porque al animal se le cuida, se le alimenta y se le protege y así es el ciclo de la vida para todos, no sólo para el animal”, argumentó Rogelio Buendía, ganadero de Aguascalientes.
A la movilización se unieron restauranteros del Mercado San Juan, del Centro de la Ciudad de México, quienes además de abogar a favor de este tipo de espectáculos con animales, piden eliminar restricciones en la comercialización de carnes y pieles exóticas.
El pasado 31 de mayo, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó distintas modificaciones a la Ley de Protección a los Animales para prohibir las peleas de gallos y los espectáculos con animales, en donde se incluye a las charrerías.
Estas reformas fueron avaladas por las mayoría de los legisladores y enviadas al Gobierno capitalino para su publicación, situación que no ha ocurrido.