Especialistas y médicos integrantes de UNNA Infancia consideraron que como parte del debate sobre la despenalización total del aborto en la Ciudad de México no se han tomado en cuenta temas en materia de salud como el dolor fetal.
La iniciativa para despenalizar el aborto ha generado un debate entre expertos médicos y legisladores, donde según los especialistas, esta propuesta ignora el dolor del bebé por nacer y desconoce el grado de sensibilidad de su sistema nervioso central, demostrado por recientes evidencias científicas sobre el desarrollo prenatal.
Los médicos ginecobstetras y expertos en salud pública han expresado su preocupación por la comisión de un crimen y los riesgos que conlleva esta práctica, Onofre Zenil, médico cirujano, y José Raygoza, experto en Administración de Hospitales, consideran que un aborto después de las 12 semanas es insensato y peligroso para la madre.
Leer más: Despenalización total del aborto aprobada en comisiones en la CDMX; Y ahora, ¿qué sigue?
“Aunque la despenalización del aborto en la CDMX ha sido vinculada con la salud de las mujeres y la supuesta reducción de la mortalidad materna, los estudios indican que esta política ha sido fallida pues esta reducción es visiblemente mayor en entidades donde no se ha implementado el aborto, como en Chiapas y Morelos”, de acuerdo a la información emitida por los médicos en un boletín de prensa.
Los médicos sugieren que los legisladores deben enfocarse en atender las problemáticas de fondo que llevan a algunas mujeres a buscar un aborto con riesgo, además de la discusión sobre la capacidad de los bebés para experimentar dolor ha sido objeto de investigación en neurofisiología y medicina fetal.
De acuerdo a los estudios de esta asociación demuestran que los bebés responden fisiológicamente a estímulos dolorosos, lo que ha llevado a un cambio en el tratamiento del dolor en la práctica médica moderna.
¿Qué es UNNA Infancia?
UNNA Infancia es “una comunidad de líderes sociales, investigadores, académicos y comunicadores que promovemos la protección de la mujer embarazada, de las niñas y niños por nacer, del binomio madre-hijos y la paternidad responsable, con el objetivo de garantizar el presente y futuro de las niñas y los niños de México”, según precisa su portal.
Este lunes 4 de noviembre, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron con 15 votos a favor y 6 en contra un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México.
Se tiene previsto que el dictamen pase al pleno este jueves. Su aprobación requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de las y los diputados presentes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.