Más Información
Almoloya de Juárez, Méx.- Austreberto Martínez Galván pasó de ser conductor de taxi y autobuses de pasajeros, a ser un ingeniero autodidacta y construye autobuses a escala equipados con sonido , que diseñó hace cuatro años, pues al estar desempleado buscó la manera de cumplir el sueño de su hijo, que quería montar en un carrito eléctrico.
En su pequeño taller adaptado en el patio de su casa ubicada en Almoloya de Juárez , el también operador de camiones contó que previo a la pandemia un accidente automovilístico lo dejó en cama por meses, quedó desempleado y no tenía dinero para cumplir los deseos de su hijo para el 6 de enero; por ello, con fierros viejos y material de reuso, construyó un autobús, pese a que no tenía algún conocimiento sobre ingeniería, mecánica o herrería.
Austreberto es un padre de familia joven , que ha logrado salir adelante y emprender una pequeña empresa , inspirado por su hijo Alex, un menor con discapacidad al que sus papás "le han entregado cada minuto de su vida" y que de acuerdo con ellos, ha sido el motor para alcanzar metas que nunca antes habían planteado.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Cada carro se hace sin moldes y el objetivo es mantener esa esencia , tienen espacio para transportar dos niños , miden 1.90 de largo, 43 cm de ancho y 65 cm de alto, dependiendo del modelo del autobús hay algunos de dos pisos, de dos y tres ejes.
Lee también:
Trabajan con dos motores eléctricos a 12 voltios, una batería de coche, está equipado con luces en el tablero y a lo largo de la unidad, algunos cuentan con estéreo y bocinas, para que el niño pueda ver incluso películas en su carro .
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Las unidades cuestan entre 9 mil 500 y 13 mil pesos , dependiendo del equipamiento, se fabrican sobre pedido por lo que solicitan un anticipo y el cliente puede abonar hasta pagar el 100% y recibir su unidad.
"El primer vehículo tenía algunas partes de DVD obsoletos, un diablito, fui a conseguir láminas tiradas, chácharas. No tenía conocimiento de nada, todo se me fue dando, conforme lo iba imaginando, iba buscando los materiales necesarios. El resultado fue un camioncito que se exhibió en el kínder al que asistía mi niño", recordó.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Sí bien esa unidad no llamó mucho la atención, semanas después circuló a través de la plataforma YouTube el video de un señor guatemalteco que grabó el funcionamiento de este vehículo, al que habían llamado "Sultanita", como se llamaba una empresa de transportes que ya desapareció.
"Ahí comencé a recibir llamadas y solicitudes para la construcción de autobuses a escala , además tuvimos la oportunidad de participar en una exhibición organizada en Aguascalientes, adonde lleve un carro similar al de mi hijo, pero ya con materiales como lámina, ángulos y soleras, es decir, la estructura de un carro más elaborado", narró.
Lee también:
Fue durante la pandemia en el año 2020 , cuando las ventas se detonaron, aunque en la pequeña empresa únicamente colaboran su esposa y él, además de otra persona que le ayuda únicamente con la rotulación de las unidades.
"Todo lo hago yo solo, somos nosotros dos, porque hasta el momento hemos intentado acceder a algunos apoyos económicos bancarios o de autoridades federales, para poder consolidar nuestra empresa, con ello quizá poder abrir más plazas laborales, pero ha sido muy complicado", reconoció.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
La producción ha tenido éxito, aunque no la que Austrebaldo espera, pues asegura que con un poco de apoyo económico , solo de 50 mil pesos podría triplicar las ventas, aún así algunas de sus unidades han sido adquiridas por mexicanos que viven en Estados Unidos .
"Con el dinero podría comprar la materia prima para que el proyecto crezca a gran escala, muchas de las ventas se quedan en territorio nacional y la mayoría se van a Estados Unidos", dijo.
Lee también:
apr/rcr