Toluca, Méx.— Los trabajos de intervención del camellón central en torno al Tren Interurbano México-Toluca iniciarán este mes con un presupuesto estimado de mil 760 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Carlos Maza Lara, informó que serán 88 hectáreas las que se intervengan, cada una, con 20 millones de inversión.
La planificación de la obra se encuentra en revisión por parte de la Consejería Jurídica del estado para emitir observaciones, y una vez solventadas, sea la gobernadora Delfina Gómez Álvarez quien la valide, se publique el acuerdo en Gaceta de gobierno y se dé inicio con los trabajos.
“Esperemos que en marzo ya esté iniciando la obra, todo depende de cómo avance en la revisión, primero vamos con el planeamiento, y una vez teniendo el plan parcial autorizado, comenzaremos a ver la inversión, más o menos estamos estimando 20 millones por hectárea”, comentó.
Precisó que el proyecto beneficiaría a todo el Valle de Toluca, especialmente a los seis municipios por donde pasa El Insurgente: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
Se trata de una obra a mediano plazo y contempla la incorporación de una ciclovía con longitud de casi 21 kilómetros, un jardín, andadores, áreas recreativas, comercios bajo puente, así como infraestructura que permita la vegetación y humedales.
“Es un proyecto a mediano plazo, tenemos que ver aún las fuentes de financiamiento y ver de dónde lo vamos a obtener, estamos pensando obtener un fideicomiso”, agregó el funcionario.
Carlos Maza sostuvo que es elemental intervenir a la brevedad en el camellón central, puesto que ha sido ocupado como basurero, sitio para disposición de escombro y registran asentamientos “estamos a tiempo para intervenir”.
“Se contempla un camellón central con una extensión de 88 hectáreas, las vamos a cuidar y transformar en un parque lineal para que la gente que vive en esa zona tenga un lugar mejor dónde vivir y se transforme el Valle de Toluca”, concluyó el funcionario.