La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio el último adiós en una ceremonia realizada en la explanada de la UPM Guerreros, al inspector jefe Deiby Asaí Hernández Ramírez, Jefe Topilejo, caído en el cumplimiento de su deber el pasado lunes en la alcaldía Tlalpan.
Luego de una misa de cuerpo presente, se llevó a cabo una ceremonia póstuma presidida por el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, Subsecretarios, Subsecretaria, mandos de la Policía Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Tránsito, familiares y amigos del uniformado.
Montaron una guardia de honor por los mandos y compañeros policías, y se colocó la bandera y el kepí que portó en funciones el Director de la Unidad de Protección Ciudadana Topilejo, para acompañarlo en su viaje.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, dio el pésame a los familiares y aseveró que “hoy lo despedimos con una profunda admiración y agradecimiento, sabedores de que la única forma de honrar su memoria es seguir trabajando día tras día con la misma nobleza y convicción con la que él lo hacía, haciendo que su entrega y su pasión sean referente e inspiración para sus compañeras y compañeros, para sus mandos, pero sobre todo para la sociedad y la comunidad que sirvió y por la que dio la vida”.
Refirió que en la SSC se honrará el trabajo del mando policial, quien el 16 de septiembre, cuando acudió a atender una riña en San Miguel Xicalco, fue agredido por un sujeto con arma de fuego, herida que le quitó la vida.
“Gracias por permitirnos homenajear la vida y el trabajo de Deiby Asaí, con orgullo, reconocemos su valentía que deberá ser la motivación que oriente siempre nuestro actuar como servidores y servidoras públicas, y que guíe el camino de las nuevas generaciones de policías”, expresó el secretario.
Durante la ceremonia, se dio el último pase de lista, se realizó la salva en honor y el toque de silencio por parte de la Banda de Guerra conformada por personal de la Policía Auxiliar, Metropolitana y Bancaria e Industrial, para recordar su gran labor en salvaguardar a la ciudadanía.
Al salir de las instalaciones de la UPM Guerreros, sobrevoló un helicóptero Cóndor que esparció una lluvia de pétalos mientras que el cortejo avanzaba hacia la entrada principal, donde el secretario Vázquez Camacho y mandos de la SSC acompañaron a pie el recorrido junto con los deudos del compañero, en tanto la tripulación y todos los policías, realizaron un saludo de honor para el oficial caído.
afcl/cr