Más Información
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) lograron una sentencia de cuatro años y tres meses de cárcel, además del pago de una multa por 33 mil 607 pesos contra Ricardo “N”, alias El Charro, quien torturó y asesinó con un hacha a unos cachorros en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Se trata de la sentencia más alta por maltrato animal conseguida por esta dependencia hasta la fecha.
El caso se dio a conocer en abril de 2021, cuando se viralizó en redes sociales un video en el que se vio al hombre agrediendo a los animales. Los hechos ocurrieron dentro de un domicilio ubicado en la calle Tatanacho, en la colonia Compositores Mexicanos, alcaldía Gustavo A. Madero, y salieron a la luz gracias a denuncias vecinales.
La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, informó que esta sentencia se logró el miércoles 26 de julio, cuando un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó la pena.
“4 años y 3 meses + multa de 33k pesos para asesino de cachorros con un hacha en #GAM en 2021. La sentencia más alta por maltrato animal conseguida por @PAOTmx y @FiscaliaCDMX lograda el día de ayer (miércoles) #NoMásMaltrato”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
En un comunicado, Mariana Boy explicó que se trata del segundo caso en el que la PAOT logra una sentencia condenatoria por maltrato animal en lo que va de esta administración. La primera fue por un caso de hacinamiento en el que se encontraron a 27 perros en un domicilio en la colonia Peralvillo, los cuales eran utilizados para reproducción.
“Esto, sin duda, no sólo sienta un precedente en la PAOT, también en nuestra ciudad, porque se están logrando avances importantes en esta materia y cada vez será más común castigar estas conductas que atentan contra el bienestar de los animales”, señaló.
Cabe mencionar que en abril de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también aplicó cargos contra Ricardo “N”, por el delito de violencia familiar, ya que maltrataba a sus parientes, y por delitos ambientales debido a que derrumbó un árbol.
Tras la difusión del caso, hace poco más de dos años, los cachorros quedaron bajo resguardo de la organización civil Mundo Patitas.
A diferencia de la primera sentencia condenatoria obtenida por la PAOT, en la que se impusieron dos años de cárcel y una multa por 76 mil pesos, en el caso de los perros en hacinamiento, en este otro la procuraduría participó en todas las etapas del juicio, desde la presentación de la denuncia hasta la investigación y el juicio oral ante el TSJ esta semana.