Más Información
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que el Centro Especializado de Medicina Integrativa (CEMI), que este 1 de octubre cumple su segundo aniversario, ha brindado 84 mil 976 atenciones de homeopatía, acupuntura, masoterapia y fitoterapia de manera gratuita, en apoyo, en su mayoría, de personas adultas mayores con enfermedades crónicas.
“El 75% de los pacientes que atendemos son adultos mayores con padecimientos crónicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes, lumbalgia y problemas gastrointestinales de todo tipo”, explicó el director de la unidad, Adalberto Orozco Navarro.
Se trata de alternativas a los tratamientos farmacológicos que ayudan al manejo de diversos padecimientos gracias a la función fisiológica del paciente, sobre todo en personas que no responden a tratamientos convencionales o presentan alergias a medicamentos. Asimismo, alivian el dolor crónico y agudo.
Al momento, en el CEMI se han brindado nueve mil atenciones de masoterapia, 27 mil de fitoterapia, 33 mil 500 de acupuntura y 15 mil 172 de homeopatía.
De acuerdo con Adalberto Orozco, la acupuntura ayuda a nivelar los mecanismos biológicos del organismo a través de la colocación de agujas en el cuerpo. Se recomienda en padecimientos como artritis reumatoide, asma, colitis, depresión, ansiedad, parálisis facial, hipertensión arterial y problemas circulatorios, entre otros.
La fitoterapia consiste en el uso de plantas medicinales para tratar o prevenir padecimientos como infecciones respiratorias, enfermedades isquémicas del corazón, problemas del aparato digestivo, neumonías, cálculos en vesícula biliar e infecciones de vías urinarias.
En tanto, la homeopatía utiliza pequeñas cantidades de sustancias naturales para curar enfermedades que, en grandes cantidades, podrían causar síntomas negativos. Esta alternativa se utiliza para tratar padecimientos fisiológicos y enfermedades crónicas. Se recomienda ante infecciones intestinales, respiratorias, en vías urinarias, úlceras, gastritis, amibiasis, entre otros.
Sumando a ello, en el CEMI se realizan actividades de enseñanza y capacitación en el manejo de plantas medicinales dirigidos a la comunidad, cursos informativos al personal de salud y diplomados formativos. También se realizan trabajos de investigación; actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto sobre el uso de tratamientos alternativos en ansiedad y síndrome metabólico junto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Para las personas que deseen acceder a los servicios gratuitos del CEMI, deberán acudir a las instalaciones ubicadas en Manuel Carpio 470, colonia Santo Tomás, en Miguel Hidalgo, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas. Los requisitos son identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. Una vez con cita, se puede acceder a los servicios sin costo los 365 días del año, de 08:00 a 20:00 horas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd