Más Información
Por 39 días, el programa emblema de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Conduce Sin Alcohol, se extenderá por las 16 alcaldías desde hoy y hasta el 7 de enero, de manera ininterrumpida.
Serán en este periodo poco más mil puntos de revisión de automovilistas, para evitar accidentes de tránsito producto del consumo del alcohol, refirió el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez.
El programa Conduce Sin Alcohol estará las 24 horas del día operando en diferentes vialidades, así como en zonas de bares y corredores nocturnos.
Lee también Rubí, menor asesinada a golpes por su amiga en AO, presuntamente fue violada, revelan investigaciones
Por tercer año consecutivo, la SSC instalará cámaras de solapa en los uniformes de los policías encargados de este programa, para que se registre toda la jornada de revisión; estas cámaras tienen un sistema interno del que no tiene accesos el operador.
Dicho video se resguarda de manera descentralizada en la SSC, para que, en caso de algún incidente o investigación, el área de Asuntos Internos extraiga la videograbación.
Esto también dará certeza a las y los uniformados que participan, comentó el jefe policial, pues consideró que el trato con personas alcoholizadas es difícil, por lo que con los videos, también se pueden sentir seguros.
Lee también ¿A cuánto asciende la propuesta presupuestal de la CDMX para 2024?
El banderazo de salida lo dieron las autoridades de la SSC acompañados del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, en donde hicieron las primeras revisiones de los automovilistas.
Andrés Lajous dijo que hay una reducción en los accidentes de tránsito mortales que involucran el consumo de alcohol, hasta en un 3%.
“El programa Conduce Sin alcohol está aperando a los mismos niveles que se tenían en 2019, pero con mucha más efectividad”, expreso Pablo Vázquez.
Estimó que cerrarán el año con la detección de poco más de 11 mil 200 infractores, lo que representa a los mismos niveles de 2019.
Arresto. El Secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, refirió que el arresto es “inconmutable” de 20 a 36 horas, dependiendo del juzgador cívico, pero que el vehículo se remite a un corralón.
Recordó que con la nueva reforma al reglamento de tránsito, para poder retirar el vehículo los conductores deberán haber cumplido sus horas de arresto.
ss/cls