La Fiscalía Capitalina busca detener a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y a sus cómplices identificados como; Sandra “V”, Priscila “M”, Adriana “R” y Roberto “N”, luego que un juez del Tribunal Superior de Justicia Local (TSJ-CDMX) girara una orden de aprehensión contra todos que son imputados por el delito de trata de personas en diversas modalidades, además y de manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Gutiérrez de la Torre.
Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa , indicaron las autoridades.
Para dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para búsqueda, localización y aprehensión de las personas antes mencionadas.
Esta situación se da a más de siete años que se denunciara de manera publica una presunta red de prostitución al interior del PRI en la Ciudad de México, luego de eso a la entonces Procuraduría Capitalina, se presentaron tres denuncias, sin embargo la administración del ex titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, declaró que la indagatoria “no fue concluyente” y dio “carpetazo” a las denuncias.
También lee:
Reabren caso en 2020
El 11 de septiembre de 2020, la actual fiscal general de justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, hizo una declaración pública en la que anunció una ampliación en las diligencias para perfeccionar la investigación en contra del exdirigente priista por considerar que la indagatoria realizada anteriormente había sido deficiente, omisa y lejana.
Además de reconocer que la institución que ahora encabeza le había fallado a las víctimas, negándoles el derecho a la verdad y a la justicia.
De inmediato, Cuauhtémoc Gutiérrez promovió un amparo ante un juez de control, con el cual buscaba que la FGJ de la Ciudad de México pusiera fin a la investigación en su contra, sin embargo, le fue negado y la indagatoria siguió su curso, por lo que ahora enfrentará la acción de la justicia.
rdmd