Más Información
En las últimos dias, el Gobierno capitalino ha donado a la Guardia Nacional dos predios para la construcción de cuarteles en la alcaldía Xochimilco e Iztapalapa.
El primero se trata de un predio de 33 mil 207 metros cuadrados dentro del Vivero Nezahualcóyotl , en la alcaldía Xochimilco, el cual fue cedido por el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México a la Guardia Nacional para que en el lugar se coloque una instalación de dicha corporación, estableció un decreto emitido el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial
En el documento se señala que el Comité del Patrimonio Inmobiliario emitió el acuerdo 14/2022 el pasado 27 de julio, en el que se dictaminó como procedente la desincorporación y posterior enajenación del terreno referido, a título gratuito, en favor del gobierno de México.
Leer también: No es de demócratas mayoritear para aprobar reforma electoral, sostiene Lorenzo Córdova
“Para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional, señalando que toda vez que no se exenta al promovente de tramitar y obtener autorizaciones, concesiones, licencias, permisos y similares, que sean requisitos para la operación y/o modificación del proyecto, deberá remitir copia a la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente para el seguimiento”, se lee en el decreto.
Mientras tanto el otro es una fracción de terreno ubicada en Avenida Independencia esquina calle Cecilio García, colonia Santa Martha Acatitla, Alcaldía Iztapalapa, con una superficie de 9,756.19 metros cuadrados de terreno.
"La desincorporación referida en el numeral precedente, será para su posterior enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal , para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional, cumpliendo con la normativa aplicable", indica el documento en la Gaceta oficial sobre el predio en Iztapalapa.
Respecto al predio del vivero de Nezahualcóyotl, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum aseguró que el vivero no será afectado y que la base de la Guardia Nacionalayudará a la incrementar la seguridad en la zona y a proteger el suelo de conservación.
“El vivero no queda afectado en su producción… está intacta toda su producción. Y se tomó la decisión de que una parte fuera para un cuartel de la Guardia Nacional, por razones de seguridad de toda esa zona… ayudará mucho a la seguridad sobre Canal de Chalco, es el límite entre Xochimilco y Tláhuac ”, indicó el pasado jueves en conferencia de prensa.
Agregó: "¿Para qué va a funcionar? Para protección del Suelo de Conservación, protección de los canales de Xochimilco y protección de toda esa zona para garantizar mayor seguridad”.