Este año el Congreso de la Ciudad de México recibirá y aprobará el paquete presupuestal 2025 durante el mes de diciembre.
Normalmente la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal es enviada por la Jefatura de Gobierno a las y los diputados locales el 30 de noviembre de cada año; sin embargo, para este 2024 la mandataria capitalina, Clara Brugada, tiene hasta el 20 de diciembre, pues se trata del año en que inicia su gobierno.
De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso capitalino, se deberá examinar, discutir y aprobar anualmente la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de diciembre, pero “cuando dichos proyectos sean presentados durante el primer año de encargo de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, estos deberán aprobarse a más tardar el 27 de diciembre”.
Lee también Las debilidades del paquete económico para 2025
“Aprobados ambos instrumentos, se turnarán a la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial a más tardar el 31 de diciembre”, señala el reglamento.
Actualmente la Comisión de Presupuesto está realizando mesas de trabajo con alcaldes para conocer sus necesidades presupuestales. A partir de este viernes también acudirán los titulares de los órganos autónomos para exponer sus necesidades económicas para 2025.
Lee también Paquete Económico 2025 necesita “supuestos más realistas”: Coparmex; piden acciones concretas para inversión
vcr