Temascaltepec, Méx.— Con el objetivo de cerrar la brecha de marginación entre el espacio rural y urbano, las delegaciones de Toluca y Metepec de la Cruz Roja Mexicana llevaron a cabo la entrega de apoyos humanitarios y una jornada de salud gratuita en la comunidad de Agua Blanca, en las faldas del Volcán Xinantécatl.
Jóvenes en su mayoría se dieron cita en la sede de Toluca para cargar las unidades con el equipo médico, enseres y las poco más de 50 despensas que se repartieron entre las familias.
Mario Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja, informó que esta actividad forma parte de su programación de apoyo a la población en vulnerabilidad, identificando zonas a partir de un diagnóstico sobre la condición de pobreza en el Estado de México.

“Además trajimos servicios médicos y lúdicos para los niños de la comunidad”, destacó.
En el lugar, a un lado de su pequeña parroquia, se colocaron cuatro filtros de salud para los asistentes.
Signos básicos con la toma de presión, medición de peso para el servicio de nutrición, atención bucal y revisión de la vista fueron parte de los servicios que se acercaron a las familias, y es que la falta de servicios médicos, se advierte, es una de las principales carencias que se tiene.
“Creo que el hecho de tener una detección temprana les permite tener una oportunidad de poderse tratar a tiempo, y de que una enfermedad que es tratable no se convierta en una situación grave”, expresó.
La delegación informó que tiene programadas más actividades como esta en las próximas semanas en la sede estatal de la Cruz Roja y en los municipios de Zinacantepec y Amanalco de Becerra. Esta acción se desarrolla cada año en los primeros tres meses del ciclo.