Más Información
Toluca, Méx.— La presencia del crimen organizado en el Estado de México no es una novedad y los hechos violentos, el abandono de cuerpos en puentes peatonales y el desmembramiento de personas son actos que ya habían ocurrido en Toluca en administraciones pasadas; sin embargo, especialistas en seguridad de la UAEMéx y el CIDE criticaron la actuación de los gobiernos locales y estatales para reaccionar ante los hechos.
Cristina Pablo Dorantes, especialista en materia de seguridad por la UAEMéx recordó que hechos similares ocurrieron en el periodo de Eruviel Ávila, siendo en 2012 el primer colgado acompañado por un mensaje de La Familia Michoacana, pero no fue tan visible como el de esta ocasión.
Consideró que lo verdaderamente preocupante es la falta de capacidad y de reacción por parte de las autoridades estatales, pues pese a que en la zona hay cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y era un horario en el que podían prevenir que la ciudadanía se percatara de la escena, no hubo quien se hiciera cargo.
“Sí es un aviso, pero no tanto dirigido a las autoridades, sino la simple demostración de la impunidad que priva en el estado, que pone en alerta a la próxima gobernadora, quien deberá procurar la seguridad para los mexiquenses, pero no se logrará en seis años por el abandono que dejó la presente administración”, agregó.
El especialista del CIDE, Guillermo Vázquez, dijo que con el cuerpo colgado que apareció en Toluca, los grupos criminales tienen la intención de hacerse visibles y pidió no desestimarlos. “Lo grave del problema (...) es que seguimos sin ver una acción decidida de los tres niveles de gobierno para contener estas expresiones de violencia”.