Ecatepec, Méx. -Desde antes de la conclusión de la administración anterior de2022-2024 se evidenciaron problemas financieros en el ayuntamiento, lo que corroboró a su llegada la nueva gestión, encabezada por la alcaldesa morenista, Azucena Cisneros Coss, que inició funciones el 1 de enero.

La falta de liquidez en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) impidió que mil 378 y de confianza del organismo recibieran el pago de sus prestaciones de fin de año en el mes de diciembre, como ocurría en años anteriores.

Al no contar con esas remuneraciones los trabajadores iniciaron un paro de actividades primero y luego bloqueos el 18 y 19 de diciembre en las principales vialidades del municipio más poblado del Estado de México, para presionar a las autoridades locales de que cumplieran con sus obligaciones laborales.

Un grupo de ellos y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) se trasladaron a Toluca para solicitar la intervención de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien les dio su palabra de que el conflicto se resolvería antes de Navidad.

Lee también

Aunque eso no ocurrió en la fecha estipulada, sino antes del 31 de diciembre, cuando terminaba la gestión municipal que quedó a cargo de Jesús Palacios Alvarado, quien suplió en el cargo al alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien se separó de esa función en agosto para ocupar una curul en la Cámara de Diputados federal.

En una sesión extraordinaria de Cabildo los ediles autorizaron el 27 de diciembre subsidiar al SAPASE con 28 millones de pesos para el pago de las dos quincenas de diciembre y la prima vacacional y esperaban que el gobierno estatal aportara recursos para cubrir aguinaldo, vales de despensa y las otras percepciones que se establecen en su contrato colectivo de trabajo.

Al tomar posesión del cargo para el periodo 2025-2025, la nueva alcaldesa Azucena Cisneros, dio a conocer que las nuevas autoridades encontraron un gobierno local desmantelado en casi todas las áreas y prácticamente sin recursos.

Sí es una situación muy difícil la que hemos encontrado, un desmantelamiento completo, sin absolutamente nada en temas de comunicaciones, el teléfono, la luz, los sistemas de aquí del ayuntamiento, nos referían los compañeros de mantenimiento que cuando llegaron hace 6 años no hubo rehabilitación de nada, se lo dejaron, así como lo había dejado el señor Indalecio Ríos Velásquez (exalcalde), comentó en su primera conferencia de prensa el lunes pasado.

Lee también

Aunque aclaró que apenas habían recibido el 40% de todas las dependencias locales porque la entrega-recepción ha sido muy lenta y no saben con certeza la situación real de todas las áreas que conforman el ayuntamiento.

Azucena Cisneros precisó que la administración saliente dejó en la Tesorería 24 millones de pesos etiquetados para el pago de contribuciones federales, pues no lo hicieron cuando correspondía y también encontraron un cheque de caja por 500 mil pesos en el DIF municipal.

Por esa insolvencia económica reconoció que aún no tienen el dinero suficiente para cubrir la primera quincena de enero de aproximadamente 8 mil trabajadores del gobierno local, de los cuales 4 mil son sindicalizados y el resto de confianza, pero confía en que en los próximos días dispongan de los recursos necesarios para que los empleados no tengan que sufrir otra vez por su sueldo.

En los primeros días de enero han acudido en gran número los contribuyentes a pagar los impuestos de predial y agua. Las autoridades determinaron hacer una promoción de “borrón y cuenta nueva” en el tema del agua para que los ciudadanos sólo cumplan con sus derechos para el 2025 y les condonarán los adeudos de años anteriores.

Lee también

La decisión fue acertada porque en la explanada principal de Ecatepec hay largas filas para que los contribuyentes se pongan al corriente con esa obligación ciudadana, lo que le permitirá al gobierno local de obtener recursos para cumplir con el pago de la primera quincena de los burócratas municipales.

Estamos ya recabando el tema del predial, que no va a alcanzar para la primera quincena, pero que estamos tratando de resolver, afortunadamente los ciudadanos están confiando y están pagando el agua, por lo tanto, SAPASE ha tenido recaudación y estamos seguros de que vamos a lograr que para la quincena los trabajadores puedan contar con su pago, dijo la alcaldesa.

Además, en las próximas semanas llegarán a las arcas municipales las partidas presupuestales federales y estatales, con las que podrá capitalizarse el ayuntamiento y no dejar de ofrecer los servicios básicos a los más de 3 millones de habitantes que residen en Ecatepec.


Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses