Más Información
Morena, en el congreso de la Ciudad de México, negó que haya una crisis de agua que derive en el Día Cero, ya que es una estrategia de la oposición para imponer miedo y generar pánico.
“La oposición está pretendiendo politizar con fines electorales y partidistas el tema de la sequía y escasez del agua”, puntualizó la coordinadora de Morena en el congreso local, Martha Ávila.
“No vamos a permitir que se genere un pánico en la gente y que eso lo haya hecho la oposición para querer privatizar el agua, sostuvo.
Lee también CDMX, Edomex y Conagua buscan estrategias para resolver desabasto de agua
La diputada local Valentina Batres dijo que es una estrategia del Pan en la CDMX para meter miedo en la gente.
Este jueves, en conferencia de prensa, los legisladores de la 4T destacaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exploración de pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Asimismo, subrayaron que este 2024, los proyectos de la CONAGUA cuentan con cerca de 40 mil millones de pesos que serán utilizados en el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Lee también Ven necesario cambiar el modelo de extracción de agua y promover una alfabetización hídrica
Además de obras como el “Proyecto Ecológico Lago de Texcoco” y el “Programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal en la Cuenca del Valle de México”.
También refirieron que el gobierno de la Ciudad de México ha destinado recursos importantes para expandir, mantener, reparar y modernizar la infraestructura de agua, involucrando la restauración y puesta en funcionamiento de pozos, así como la reparación de bombas y sistemas de tuberías.
Refirieron que desde el Congreso se impulsará la aprobación para convertir en ley el sistema de "Cosecha de Agua de Lluvia" en espacios tanto públicos como privados que sean adecuados para la captación y uso de agua pluvial en la Ciudad.
Lee también Tabe culpa al gobierno de CDMX de la falta de agua en Miguel Hidalgo
Por otro lado, destacó que el Gobierno de la Ciudad de México, para hacer frente al problema de la sequía que afecta al país desde hace años, invirtió en 2023, 751 millones de pesos, lo que permitió recuperar 2 mil 149 litros por segundo.
Sumado a ello, con la inversión extra de 509 millones de pesos anunciada en noviembre pasado y los 319 millones con los que se arrancó 2024 para afrontar esta situación, se espera obtener otros 2 mil litros por segundo adicionales para mayo de este año.
ss/rcr