Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
En los últimos tres años se incrementaron las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México porque las autoridades de procuración de justicia no calificaron como feminicidio la muerte de al menos 58 mujeres, dijo la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez.
Durante el foro Ciudad y Mujeres, en el que dio una conferencia magistral, la Ombudsperson local refirió que de 2015 a la fecha han recibido 58 quejas sobre este tema, siendo 2018 el año con más casos, pues hasta septiembre tienen registrados 30, principalmente porque los homicidios no son catalogados como feminicidios en las carpetas de investigación.
“Hay un incremento [de quejas] en términos de catalogar los asesinatos como feminicidios, eso es importante decir, antes había homicidios y eran homicidios de mujeres y no se abría la carpeta por feminicidio; ahora cada vez más estamos en esta lógica”.
Refirió que las principales quejas que se han recibido en la CDH local es por la falta de un debido proceso, generalmente retardos en la resolución y retrasos en la recolección de evidencias o incluso anomalías en el resguardo de la escena del crimen.
“Cuando las denuncias llegan a nosotros, es cuando ya están desesperadas las víctimas, ya fueron con la autoridad, quien debería tener el estándar más alto, tendría que investigar cada muerte de una mujer como feminicidio, y al no ver resultados o se percatan que no están investigando hacen la denuncia con nosotros”, explicó la Ombudsperson.
Destacó que la CDH capitalina ha emitido dos recomendaciones en las que se denuncia la omisión en la investigación de feminicidios, como la Recomendación 4/2017, relacionada por la omisión de investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez.
Otra, por la falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera.
“Ya se están registrando más casos y también de acoso sexual laboral, esto quiere decir, o que estamos siendo más informadas de los temas, o que seguimos viviendo un momento duro de violencia contra las mujeres”.