[Publicidad]
Ecatepec, Méx.— El gobierno de Ecatepec presentó el primer gabinete especializado para atender todas los tipos de violencia de género y búsqueda que se registran en el municipio, que, según la alcaldesa, Azucena Cisneros Coss, es el primero que funcionará en alguna localidad del país.
Dentro del plan se contempla una Red Violeta con 10 mil mujeres que se integrarán a grupos vecinales de Whatsapp, el Centro de Mando especializado y la creación de una aplicación digital destinada sólo a mujeres.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal explicó que se dará prioridad a las 10 colonias donde más incidencia de violencia se presenta en el territorio: Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Hank González, Santa Clara, Las Américas, El Charco, Santa María Tulpetlac, San Pedro Xalostoc y Ciudad Azteca.
Según el diagnóstico del gobierno municipal, en esas comunidades se reportan diferentes tipos de violencia, desde la familiar, sicológica, física y económica hasta la patrimonial y sexual.
La aplicación Red Violeta estará lista a los 100 días de gobierno de la alcaldesa y estará conformada por 10 mil mujeres enlazadas al C4 para la denuncia, atención y prevención de las diferentes violencias contra las ecatepenses.
“Las colonias donde se registran mayores violencias contra mujeres coinciden con los sitios donde se presenta una violencia exacerbada en el ambiente, provocan agresiones a las féminas; son dos variables que se juntan y potencializan”, explicó la presidenta municipal.
Las 10 acciones del plan Ecatepec Segura incluyen la Red Violeta con 10 mil mujeres en territorio, sistema de cuidados Tonallis Mujer, C4 especializado en atención a violencias de género, 300 senderos seguros, 7 mil lámparas nuevas y 3 mil reconexiones, tolerancia cero y capacitación en violencia de género para servidores públicos con certificación anual.
Además, contempla fortalecer a la Policía de Género y células de búsqueda, así como acompañamiento, asesoría jurídica y apoyo sicológico gratuito a víctimas de violencia; renovación de los protocolos de actuación policial en casos de violencia y un sistema de análisis de investigación institucional
El primer gabinete de seguridad de género sesionará los 365 días del año y está conformado por diferentes áreas del gobierno municipal y representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras que de la Secretaría de las Mujeres federal y estatal acudirán una vez a la semana.
De esta forma, la participación de los tres niveles de gobierno será fundamental para dar resultados, dio a conocer.
Edmundo Esquivel, subdirector de Prevención del Delito y Búsqueda del ayuntamiento, reconoció que cuando asumieron el cargo el pasado 1 de enero pasado se dieron cuenta de que durante la administración municipal pasada no se efectuaron acciones concretas para atender a las mujeres, aunque el municipio tiene doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, jóvenes y adultas.
Ahora se llevarán a cabo múltiples actividades, como la renovación de los protocolos de actuación policial en casos de violencia de género para identificar la gravedad de la que se trate y solicita de inmediato la intervención del Centro de Mando, además de que se realizará un sistema de análisis de investigación interinstitucional.
[Publicidad]
Más información

Nación
Esthela Damián, Karen Castrejón y Abelina López se apuntan a la gubernatura de Guerrero; estos son todos los anotados

Universal Deportes
Mundial 2026: Croacia gana por la mínima y elimina a Panamá

Metrópoli
Tenderos del Centro Histórico se preparan para enfrentar la Ley Seca por partido México vs Chequia; "a ver cómo nos va", dicen

Nación
Corrigen sentido del voto de Hugo Aguilar en resolución publicada en el DOF; Corte rechaza que se trate alterar una sentencia

Al día
Tláloc imparable, reportan fuertes lluvias en varios puntos de la CDMX

Fútbol
¡Hicieron enojar al “Comandante”! CR7 ignora a reportero al mencionar a Messi

Espectáculos
¡Macabro! Ex vocalista de La Arrolladora Banda Limón capta a fantasma con forma de niño

Al día
¡Más “fubol”! Entregan cancha en Ecatepec






