La alcaldía Coyoacán realizó dos dispositivos para la recuperación de espacios públicos que pretendían ser invadidos por particulares.
Vecinos de la colonia Educación denunciaron que un particular pretendía realizar algún tipo de edificación en avenida Taxqueña, esquina con Amacuzac, en donde, en la cabecera de un parque público o área verde, comenzó trabajos de albañilería.
La autoridad de la alcaldía, con el apoyo de un representante del área de monitoreo e incidencias urbanas de la Secretaría de Obras, llegaron al lugar para desmantelar los trabajos de albañilería que ya habían comenzado algunas personas en la zona.
A reserva de las acciones legales a que haya lugar después de este intento de invasión, la alcaldía procedió a retirar los objetos, el material para construcción y demás cosas del sitio para evitar que siguiera esta obra; además, se notificó a las personas en el lugar de la ilegalidad de esta acción y se les conminó a no pretender invadir el área verde ni la banqueta o arroyo vehicular porque estas acciones pueden llevar acciones no sólo de carácter civil sino también, penal por delitos ambientales.
De igual manera, personal de la alcaldía realizó otro dispositivo a petición de vecinas y vecinos de la colonia Adolfo Ruiz Cortines para recuperar una zona en donde ya se habían instalado artefactos de metal, botes o se habían soldado objetos para no permitir el estacionamiento de algunas zonas en la vía pública.
La alcaldía y el personal de la Dirección de Gobierno, así como de la dirección general de Seguridad Ciudadana, reiteraron a las y los vecinos que las banquetas y el arroyo vehicular son espacios públicos que no pueden ser invadidos, apartados, ni tampoco se pueden colocar objetos para reservar estos espacios.
Las banquetas y la calle frente a un domicilio particular o comercio, no son considerados propiedad privada; tampoco se pueden realizar modificaciones de ninguna índole sin el aviso correspondiente a la administración local, determina la normatividad correspondiente.
Este dispositivo se llevó a cabo en seis calles de la citada colonia, en donde se retiraron más de cinco toneladas de objetos varios y bienes mostrencos con los que se apartaba la vía pública, incluyendo material de herrería, candados y cadenas, botes de cemento, objetos de plástico, huacales, pedazos de trafitambos y cualquier otra cosa con las que algunas personas apartaban lugares.
Se apercibieron a los propietarios de 11 vehículos que estaban en aparente abandono en estos cuatro kilómetros recorridos.
aov/cr