Más Información
A seis días del cierre de actividades en Plaza Madero en el corredor turístico del Centro Histórico, el lugar sigue completamente clausurado. A las afueras de la plaza se encuentran varios sellos de suspensión de actividades del Gobierno de la Ciudad de México y de Protección Civil con fecha del viernes 28 de junio.
Esto a un mes de que se clausurara uno de los locales de la plaza por tener aforo mayor al permitido y vender bebidas alcohólicas a menores de edad, mismo donde 20 jóvenes resultaron intoxicado por el consumo de alcohol.
Hasta hace una semana, en la plaza aún operaban al menos cuatro locales de comida y bares como el Mr Bunny y La Casa de Toño, mismos que actualmente se encuentran cerrados.
Lee también Lomitos bloquean calles de Polanco; sus dueños exigen la reapertura de un parque canino
Según Manuel Oropeza, coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico que se realizó recorridos en la zona para verificar los papeles de bares del centro, la plaza cuenta con 10 días para regularizar sus papeles y reanudar actividades de los locales.
“En Plaza Madero fue un procedimiento de la Alcaldía Cuauhtémoc básicamente por falta de su programa interno de protección civil, que no contaban con él y su manifestación de la plaza que deriva del operativo anterior que se hizo la desocupación de los chavos”.
También, otros locales aledaños de ropa, accesorios y calzado se encuentra cerrados y con la leyenda a la entrada de que se han suspendido actividades por razones ajenas al negocio.
De igual manera, todos los antros y bares de la Plaza Juárez fueron cerrados el mismo viernes 28 de junio y permanecen sin actividades, incluyendo el antro Deck y la 5ta bar.
Según Manuel Oropeza, en el caso de Plaza Juárez se realizaron 2 suspensiones y una clausura por parte de la Autoridad del Centro Histórico y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por reportes de exceso de aforo y venta de alcohol a menores.
Lee también Gobierno de CDMX inaugura planta de rebombeo en Iztapalapa
“Hemos tenido esos reportes y también de mucho ruido, obviamente fuimos temprano pero sí son lugares de los que tenemos quejas recurrentes particularmente de esa plaza”
Sin embargo, a los demás negocios de la plaza como el Starbucks y las distintas sex shops que operan en el lugar siguen abiertas y a las afueras hay personas ofreciendo servicio de otros bares de la zona.
Por otro lado, varios de los antros de la calle República de Cuba han suspendido sus actividades hasta nuevo aviso pero aparentemente en señal de protesta por un incidente en pasado viernes, donde una joven fue herida por arma de fuego a la salida del local La Purísima.
Lee también Habrá una réplica de la pirámide Kukulkán en el Zócalo capitalino
Finalmente, el bar conocido como El Perro Salado, que fue cerrado hace dos semanas por denuncias de venta a menores y donde se encontraron a 6 jóvenes intoxicados, sigue cerrado y con carpetas de investigación abierta según Manuel Oropeza.
“Sigue cerrado y está intervenido por la Fiscalía General de Justicia, están desahogando las carpeta de investigación de los hechos que tuvimos ese día”.
DESA/cr