A casi una semana de la tromba en Magdalena Contreras, el alcalde Fernando Mercado dio a conocer que en el reporte de daños suman 87 viviendas afectadas, así como las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (Casi) Hortensia, el Deportivo Casa Popular, infraestructura de agua potable y vialidades.

Indicó que en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, brigadas recorren casa por casa para realizar censos, valorar los daños e iniciar trámites de seguro por pérdida de bienes y efectuar acciones de mitigación de riesgos.

Mercado explicó que, en cuanto a las casas, hay tres niveles de afectaciones: medio, grave y bajo, con base en el criterio que establece el gobierno y el Protocolo de Atención a Emergencias de la alcaldía.

“Tenemos afectaciones parciales con inundaciones en partes de las casas, por ejemplo: sótanos y cuartos de lavado; otros con pérdidas totales, o inundaciones en casas donde se dañaron todos los bienes materiales como enseres y automóviles; y afectaciones graves en la estructura del inmueble. Ahí están atendiendo el Gobierno de la Ciudad con su seguro y nosotros ayudaremos a reponer lo que el seguro no puede cubrir”, detalló.

Para apoyar a los vecinos que tuvieron pérdida total en su vivienda se habilitó el albergue Deportivo Oasis, donde pernoctan 18 personas, entre ellos cuatro menores de edad, y cuentan con servicios médicos, sicológicos, alimentos y regaderas.

Además, relató, para atender las zonas más afectadas, el domingo por la mañana se instalaron tres puestos de mando, ubicados en Lomas Quebradas, Lomas de San Bernabé y La Malinche.

Esto con el objetivo de brindar atención médica y aplicar vacunas, entregar alimentos calientes, dar orientación jurídica, impresión de documentos personales, asesorías del Instituto de Vivienda, así como entrega de kits de limpieza y de higiene personal a las familias.

Agregó que hasta el momento los trabajos de limpieza en viviendas y vía pública están prácticamente finalizados, y en algunos casos se están realizando dictámenes de riesgo por parte de Protección Civil.

“Reiteramos nuestro compromiso de estar al lado de las y los contrerenses ante cualquier contingencia”, enfatizó el alcalde Fernando Mercado.

Respecto a la limpieza de barrancas, señaló que “desde meses anteriores se realizaron trabajos preventivos; sin embargo, es importante la colaboración de los vecinos para no tirar basura en zonas de valor ambiental y calles”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]