Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 100 millones de pesos para convertir el Gran Canal en un parque lineal, que beneficiará a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
Como parte del proyecto Sembrando Parques se crearán 4.2 hectáreas de espacio público para la mejorar la calidad de vida y la seguridad de la zona, que no cuenta con áreas verdes y lugares recreativos para llevar a cabo actividades deportivas.
En compañía del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, y el secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que el próximo año también se destinará un presupuesto similar para que se rehabilite toda la zona del Gran Canal.
Informó que al mismo tiempo se realizan obras similares en otras alcaldías para rescatar ríos en beneficio de la ciudadanía.
“Este proyecto del Gran Canal tiene ese objetivo, convertir un lugar que era inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia y pestilencia, en un espacio público, digno, para que los habitantes puedan divertirse”, dijo la funcionaria.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los trabajos conectarán peatonalmente a 20 colonias, mejorará la movilidad del área, por la cercanía con las líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las 4 y 5 del Metrobús.
Explicó que los primeros trabajos consisten en el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal, posteriormente colocarán escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, espacio de lectura, área de mascotas, lúdicas e infantiles, entre otros.
En su oportunidad, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, detalló que la zona del Gran Canal estaba en completo olvido, que había mucha inseguridad y basureros clandestinos, por lo que una vez que se construya el parque se reforzará con policía auxiliar de la demarcación.