Más Información
El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) dejó claro que todas las personas que cumplan con los requisitos constitucionales podrán participar para buscar ser el nuevo o la nueva fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, este organismo explicó que, de acuerdo con la legislación vigente, una vez que sean notificados por la Mesa Directiva del Congreso del resultado de la votación sobre la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy, iniciarán un proceso para formar una terna de candidatos y candidatas.
Esta terna será propuesta al Jefe de Gobierno para que escoja a una persona o la envíe al Congreso para que, en su momento, sean los legisladores los que designen a la nueva persona titular de la Fiscalía.
“Para la formación de la terna, el CJC desarrollará un procedimiento de examinación público y abierto en el que podrán participar todas las personas que lo deseen. La terna deberá ser aprobada por una mayoría calificada de 8 votos de los integrantes del CJC”, señalaron.
Lee también FGJ emite reglamento para suplir las ausencias de fiscales y coordinadores ¿En qué consiste?
Recordaron que los requisitos que establece la legislación vigente son:
a) Tener ciudadanía mexicana
b) Tener cuando menos 35 años de edad
c) Contar con Título y Cédula de Licenciatura en Derecho, con experiencia mínima de cinco años
d) No haber sido condenada por delito doloso
e) Someterse y acreditar en los términos de la ley, las evaluaciones y certificación de confianza
f) Presentar y hacer pública en los términos de la ley su declaración patrimonial, fiscal y de intereses
g) No haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un partido político en un año previo
Lee también Ulises Lara, al frente de la Fiscalía de la CDMX tras rechazo a ratificación de Ernestina Godoy
La Constitución de la Ciudad también establece a la letra que "el perfil de la o el Fiscal General será de una persona honorable, con conocimientos y experiencia en el ámbito jurídico y de procuración de justicia, capacidad de administración y dirección institucional, diseño y ejecución de políticas públicas, independiente en su actuación, con una visión de respeto y protección a los derechos humanos, atención a las víctimas y perspectiva de género".
Los integrantes del CJC precisaron que de no aprobarse a alguien de la terna, tendrían que formar una nueva terna y así sucesivamente hasta en tanto el Congreso de la Ciudad designe a la persona Fiscal. “La actividad del CJC es solo para proponer ternas y no participa en deliberaciones políticas ni partidistas”.
Por último, recordaron que son un órgano ciudadano, honorífico y temporal compuesto por 11 personas designadas por unanimidad de las fuerzas políticas del Congreso. "No ostenta poder, no dispone de recursos públicos más allá de los apoyos de oficina que le brinda el Congreso".
vcr