Más Información
El titular de la Consejería Jurídica, Néstor Vargas Solano, informó que entre el 5 de diciembre de 2018 y julio pasado se concluyeron 95 procedimientos de expropiación en la Ciudad de México.
Durante su comparecencia ante las comisiones Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso capitalino, en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario recordó que existen varias vías para regularizar, por ejemplo, la administrativa, que pueden ser expropiaciones, desincorporaciones o donaciones.
Además, entre agosto de 2023 y julio pasado se realizaron 31 expropiaciones en la Ciudad de México para diversas causas de “utilidad pública” relacionadas con obras de la actual administración, de acuerdo con el informe de actividades que envió la dependencia al Congreso local.
Lee también: Tras 9 años de iniciar la ampliación de Línea 12 del Metro, gobierno capitalino dice que lleva un 52% de avance
Entre ellas destacan algunas para la creación de las líneas 1 y 2 del Cablebús, la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como la reconstrucción de viviendas de personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y para programas de vivienda incluyente.
A su vez, en este periodo se tramitaron 18 desincorporatorios de inmuebles por diversos motivos, por ejemplo, la creación de instalaciones de la Guardia Nacional en la capital del país o la ejecución de programas de vivienda incluyente.
Además, la Consejería Jurídica participó en mesas de trabajo relacionadas con los procedimientos de expropiación de los predios del Centro Histórico que presentan alto riesgo estructural y en las que intervendrá el Instituto de Vivienda (Invi) para la construcción de vivienda social.
Lee también:
Demandas laborales
En su intervención ante diputadas y diputados, Néstor Vargas fue cuestionado por parte de la emecista Fernanda Ledesma Alpízar acerca de cómo prevenir el aumento en las demandas laborales en contra del Gobierno de la Ciudad de México, un hecho que podría afectar las finanzas públicas ante el cambio de administración.
Ante esto, Vargas Solano dio a conocer que de todas las demandas laborales que se reciben, 60% provienen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ello hizo un llamado a la dependencia a la prevención de este tipo de acciones.
“Estamos tratando, a partir de unos lineamientos específicos, en los que se les instruye a los titulares de las áreas jurídicas de cada una de las dependencias que deben de tener cuidado en el caso de que den por terminada alguna relación laboral, hemos hecho mucho énfasis”, señaló.