Más Información
La Conferencia del Congreso local —Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Mesa Directiva—, decidió bajar de la sesión ordinaria de este jueves el dictamen de Ley de Infancias Trans, pese al compromiso de que presentarían una reserva para que el trámite sólo sea permitido para infantes mayores de 11 años.
Por seis votos a favor —dos del PAN, dos del PRI, uno del PRD y otro del PES— y cinco en contra —dos de Morena, dos del PT y uno del PVEM—, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, anunció que quedaba anulado el punto 48 enlistado en la orden del día.
Sin embargo, por constantes errores de la secretaria de la Mesa, Liliana Huitrón, la discusión de los legisladores amenazaba con tomar otros tintes, dado que no atinaba a contar bien los votos.
Incluso, legisladores que estuvieron ausentes en la discusión, como Alessandra Rojo de la Vega Piccolo y Circe Camacho Bastida, coordinadoras del PVEM y PT, respectivamente, de improviso aparecieron en la votación, lo que desconcertó a Huitrón.
Por exigencia de estas dos últimas legisladoras se tuvo que realizar otro conteo de votos, pues Morena pretendía que se suspendiera la orden del día.
El motivo de la discusión y decisión de bajar este dictamen es que la oposición argumentó lo mismo desde que se presentó la iniciativa, y por lo que no ha podido aprobarse ante el pleno del Congreso local.
Ahora Morena tiene la posibilidad de inscribir de nuevo la iniciativa y con la mayoría que lo caracteriza, poder aprobarla en la orden del día y ya en el pleno sacarla sin mayor problema, pese que la oposición dice que se viola la Constitución.