El pleno del Congreso capitalino solicitó al Instituto Electoral local no exceder sus facultades y respetar a la militancia del PRD en la Ciudad de México.
Lo anterior tras la resolución de los consejeros electorales que ordenaron reponer el procedimiento de registro del PRD como partido local, lo que a decir de la diputada local Nora Arias fue un exceso, pues esto no estaba contemplado en una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio origen a este fallo.
La propia exdelegada en Gustavo A. Madero presentó este punto de acuerdo y acusó en específico a las consejeras Maira Melissa Guerra Pulido, María de los Ángeles Gil Sánchez y Sonia Pérez Pérez de violentar los derechos de la militancia y los suyos.
“Es urgente señalar de manera categórica el preocupante extravío que han demostrado en el ejercicio de sus funciones estas consejeras electorales. Han sobrepasado con ligereza los límites de sus facultades emitiendo un dictamen que, no sólo carece de fundamente jurídico sólido, sino que contradice abiertamente los principios básicos de legalidad, objetividad e imparcialidad queriendo regalar el Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México a un grupo patriarcal”, sostuvo desde tribuna.
Indicó que esta resolución no se trata de un error menor o de interpretaciones debatibles, sino que se trata de decisiones que vulneran derechos, tergiversan normas y desacreditan el prestigio del IECM.
“Consejeras Maira Melissa Guerra Pulido, María de los Ángeles Gil Sánchez y Sonia Pérez Pérez, no están ahí para jugar con la voluntad ciudadana, ni con la militancia que ha luchado por y para su partido, y menos para reinterpretar la ley a conveniencia de intereses internos, pactos en lo oscurito o presiones externas, están ahí para garantizar procesos legítimos y cada vez que actúan al margen de su marco normativo, traicionan la confianza pública que justifica su encargo”, abundó Nora Arias.
Lee también SSC desarticula célula criminal de Los Mojarras; suma 8 detenidos, incluidos 2 líderes clave
Este punto de acuerdo fue aprobado gracias al apoyo de las y los diputados de Morena, PVEM y PT.
Un grupo de simpatizantes del PRD acudió a las escalinatas del Congreso local para mostrarle su apoyo a Nora Arias.
El pasado 15 de abril, el Consejo General del IECM aprobó reponer el procedimiento de registro del PRD Ciudad de México como partido político local, en cumplimiento a la determinación de la Sala Superior del TEPJF.
Lee también Hombre muere atropellado por un tráiler en Insurgentes Sur; conductor huye tras el accidente
En la resolución IECM/RS-CG-23/2024 que aprobó el Consejo General en octubre de 2024 se reconoció como personas legitimadas para solicitar el registro como partido político local a Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras y Guillermo Domínguez Barrón, pero la Sala Superior determinó que la legitimación para ese acto correspondía a Karla López Celis, Sergio Iván Galindo Hernández, Polimnia Romana Sierra Bárcena, Luz del Carmen Rocha Silva y Rocío Sánchez Pérez, por lo que ordenó reponer el procedimiento.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cifl/rmlgv