El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que la empresa china CRCC ya concluyó con la construcción y ensamblaje del total de los 29 trenes nuevos que se adquirieron como parte de la modernización de la línea 1 del Metro.
En el tramo que ya fue rehabilitado y que está en servicio de Pantitlán a Balderas, 16 unidades totalmente nuevas ya circulan por el tramo.
Se informó que a finales de abril, cuando entre en operación las estaciones Cuauhtémoc, Sevilla, Insurgentes y Chapultepec se serán 24 unidades nuevas las que operen en el tramo de Pantitlán a Chapultepec, por lo que serán cinco unidades nuevas las que quedarán en reserva para el tramo concluyente hasta Observatorio.
Las 29 unidades fueron ensambladas en una planta de Querétaro y fueron trasladadas a los talleres del Metro.

Cada uno de los trenes nuevos cuenta con 72 cámaras conectadas al puesto central de control y sistemas de vigilancia del Metro.
Cada tren tiene capacidad para 2 mil 200 pasajeros, cuentan con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora, una longitud de 150 metros, nueve carros, ventilación. Todos están equipados con el sistema de control de trenes CBTC y operan en pilotaje automático.
Las nuevas unidades son continuas, no tienen separación de vagones y cuentan con espacios para extintores, pantallas, pasamanos tanto en zona de asientos como en pasillos, así como espacios para personas con discapacidad, incluso cinturones de seguridad para sillas de ruedas.
afcl