Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
Concejales del PAN y PRD acusaron que han sido marginados por la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves, pues aseguran que carecen de oficinas y material para trabajar, pese a existir un presupuesto para ello.
Además, dijeron, que hasta el momento no se ha llevado a cabo una sesión ordinaria del concejo ni se ha aprobado el reglamento interno de la alcaldía, como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Alcaldías.
Acompañados por la diputada local de Acción Nacional, América Rangel, los integrantes del Concejo en Tlalpan denunciaron también que en Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac, alcaldías gobernadas por Morena no han realizado una sola sesión.
Sobre el caso de Tlalpan, la concejal del PAN, Daniela Álvarez, reclamó que la alcaldesa Aceves “nos convocó a sesionar el 31 de octubre, pero nos canceló argumentando la contingencia por la falta de agua, cuando este corte se anunció con anticipación desde el 3 de octubre”.
Sin embargo, añadió que desde el 5 de octubre, cuatro días después de la instalación del concejo, ocho de los 10 integrantes de ese órgano pidieron sesionar pero fueron ignorados.
“No es la única alcaldía donde pasa esto, Xochimilco, Tláhuac y Cuauh-témoc tampoco han sesionado”, señaló la panista.
La concejal del PRD Lied Miguel agregó que no existe transparencia ni rendición de cuentas para un buen ejercicio de gobierno.
“No tenemos ni siquiera instalaciones dónde estar, siendo que el concejo coadyuva a que haya un buen gobierno”, por lo que reclamó y exigió que se cumpla la ley.
El concejal panista Óscar Agüero señaló que les han negado información básica. Los integrantes del concejo enfatizaron que no se les ha dado ningún informe sobre el estado en que se recibió la alcaldía y cuáles son los pendientes que se tienen.
A su vez, la diputada de Acción Nacional América Rangel recordó que hay un presupuesto de 19.3 millones de pesos para cada alcaldía, con el fin de fortalecer el arranque de sus funciones y no se sabe en qué se ha ejercido dicho recurso ni como se definió la aplicación de los recursos si es que eso ya sucedió.
Por ello, acompañada de los concejales, dio a conocer un punto de acuerdo para exigir a la alcaldía de Tlalpan que dote de recursos y apoyos materiales a los concejales y que informe del destino de 19.3 millones de pesos; sin embargo, el exhorto fue desechado por el pleno del Congreso local en la sesión ordinaria de ayer.
“Necesitamos que la alcaldesa [Patricia Aceves] deje sesionar al concejo, que aprueben su reglamento y sepan en qué se ejercen los recursos”, insistió la panista América Rangel.