[Publicidad]
Ecatepec, Méx.—Luego de que el fin de semana cientos de personas de la comunidad de Santa María Tulpetlac invadieron terrenos federales del vaso del lago de Texcoco, conocidos como La Oreja, El Salado y El Caracol, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo informó que la Conagua cuenta con la documentación que acredita el derecho de propiedad nacional sobre el vaso del lago de Texcoco y su zona federal.
La dependencia federal dio a conocer que cuando los residentes ingresaron a la zona, llevaron a cabo actos de posesión y construcción de viviendas rústicas.
“La Conagua manifestó total disposición para colaborar en las diligencias e investigaciones que realice la FGR, con el objetivo de que se ejerzan las acciones penales contra quien o quienes resulten responsables de la invasión a la zona federal del vaso del lago de Texcoco”, dijo en un comunicado.
El sábado, aproximadamente 2 mil personas que dijeron ser comuneros del ejido de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, ocuparon esas áreas porque aseguraron que son los legítimos propietarios.
Desde la madrugada del sábado llegaron al sitio cientos de personas que ingresaron sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la estación de bomberos del fraccionamiento Las Américas.
Luego avanzaron hacia la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec por donde se metieron a esa franja que limita a Ecatepec con San Salvador Atenco, en las zonas conocidas como El Salado, El Caracol y La Oreja.
Al respecto, los diputados locales morenistas de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz y Daniel Sibaja, pidieron la intervención de las fiscalías federal, estatal, así como de la Federación, del gobierno estatal y ayuntamiento para preservar este espacio ecológico.
Azucena Cisneros señaló que, ante esta “gravísima situación” en El Caracol es inaudito e inaceptable que se siga lucrando con la necesidad de la gente, “hicieron de la Sierra de Guadalupe un muladar, que llevaron a las familias a zonas totalmente irregulares con condiciones irregulares que ahora cuestan vidas”.
El gran desorden urbano que vive Ecatepec tiene este origen, es el mismo modus operandi, las mismas necesidades que tiene la gente de contar con una vivienda, son zonas irregulares, con suelos inestables y ponen en riesgo a las familias, “es urgente la intervención, no se puede seguir promoviendo la invasión en este municipio, que ha sido la forma más vil de lucrar”, expresó.
[Publicidad]
Exclusivas
Más información

Universal Deportes
Marcelo Bielsa revive su paso por México en el Mundial

Universal Deportes
Rodrigo Aguirre apela a la garra charrúa para derrotar a España

Universal Deportes
Estados Unidos cierra la Fase de Grupos del Mundial 2026 con derrota ante Turquía

Espectáculos
La actriz Sheryl Rubio recuerda el 19-S y pide a venezolanos organizarse tras los sismos

La Roja
¡Habitación del horror! Hallan a hombre con un balazo en la cabeza en hotel de Tlalpan

Espectáculos
Ana Bárbara está de regreso pese a los malos augurios de la amante de su esposo

Fútbol
¡Ecuador hace historia! Vence a Alemania y mantiene vivo el sueño mundialista

Al día
¡Choque en Morena! Salgado Macedonio insiste en registrarse en proceso






