Naucalpan, Méx.— Los nuevos trenes a Querétaro, Naucalpan y al AIFA-Hidalgo volverán a convertir la Estación de Ferrocarriles de Buenavista, en la Ciudad de México, en un polo de atracción con más de 350 mil pasajeros al día, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana del gobierno capitalino.
Los nuevos trenes van a reconfigurar la zona metropolitana del Valle de México. “Nos van a acercar a la zona de Tula, Tepeji del Río y Huehuetoca” casi de forma inmediata, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El ferrocarril que llegará a Pachuca, pasando por Tizayuca y el AIFA también partirá de la vieja estación de Ferrocarriles de Buenavista; además de que con este nuevo tren la mancha urbana va a empezar a desplazarse hacia el norte, apuntó el secretario.
El Tren Ligero Naucalpan – Buenavista, que partirá de la zona de Río Hondo en territorio naucalpense, “ya está el proyecto ejecutivo terminado, hay que ver si están los recursos para que se desarrolle, lo que nos volvería a traer como polo de atracción la estación de Buenavista”, dijo.
“En Buenavista tendrías el tren de Rio Hondo de Naucalpan, el Tren Suburbano, el Tren México- Querétaro, el Tren AIFA Pachuca, con una concentración enorme”, afirmó Encinas.
“En Buenavista habrá una concentración de 350 mil personas todos los días, cuando estén operando estos tres sistemas ferroviarios”, reiteró el experto.
Además con la Línea 12 del Metro y su conexión al Tren México-Toluca, ”será la primera comunicación transversal del Estado de México”, señaló Encinas.